Jonathan Escalzo se presentó en la Fiscalía, fue detenido y lo pasaron a la cárcel
El cabo primero Gonzalo Gatti (27), acusado de integrar una banda de delincuentes que perpetró un violento robo a mano armada el pasado 28 de julio en Villa Nueva, será trasladado hoy a los Tribunales locales desde la cárcel de Bouwer para designar abogado defensor, aunque inmediatamente después será llevado de regreso al penal cordobés y va a ser indagado por el fiscal René Bosio lunes o martes.
En tanto, Jonathan Daniel Escalzo (28), el cuarto sospechoso, acusado de participar en el asalto que tuvo como víctimas al productor agropecuario Enzo Francisco Aguzzi (85) y a su hijo, se presentó ayer al mediodía en la Fiscalía de Instrucción del Tercer Turno y quedó detenido, tal como lo anticipó EL DIARIO en su edición de la víspera.
Escalzo, alias “Ojudo”, llegó al Palacio de Justicia local acompañado por el joven abogado Alfonso José Martín, quien en ese mismo acto asumió la Defensa del villanovense junto a su padre, Marcelo Martín Silvano. Una vez cumplido dicho trámite, el acusado fue detenido y lo trasladaron al Establecimiento Penitenciario Nº 5, donde quedó alojado a la espera de que se resuelva su situación procesal.
Tres en la cárcel local
Los otros dos implicados que tiene la “causa Poliladron” son Gustavo Adolfo Casabona (48), apodado “Gordo”, y Sergio Gabriel Martínez (26), conocido como “Abuelo”, quienes también fueron pasados a la cárcel de barrio Belgrano durante la jornada de ayer.
Casabona está sindicado como el presunto organizador o cabecilla de la organización delictiva, mientras que a Martínez y Escalzo se les atribuye la supuesta coautoría material del asalto. En tanto, el cabo primero Gatti, integrante de la División Investigaciones de la Policía villanovense, está sospechado de haber liberado la zona para que sus cómplices perpetraran el atraco, apoderándose de una importante suma de dinero, dos armas de fuego y otros objetos de valor.
El funcionario policial también designará como codefensores a Martín Silvano y a su hijo, por lo que ambos letrados patrocinarán a tres de los acusados, mientras que Eduardo Rodríguez asumió el lunes la Defensa de Martínez.
Investigan otros hechos
La Justicia está investigando si la banda está implicada solo en el audaz atraco a la familia Aguzzi, en su casa de Deán Funes 1052, o si sus miembros tuvieron participación en otros cuantiosos asaltos cometidos en Villa Nueva en las últimas semanas.
Por lo pronto, los cuatro sospechosos deberán responder ante la Justicia por “robo calificado por uso de arma de fuego”, un delito que tiene una pena mínima de seis años y ocho meses de prisión, aunque todavía no se establecieron formalmente las responsabilidades penales de cada uno.