“Decidimos que, como ya teníamos comprado el stock al precio viejo, no vamos a especular. Ese es nuestro compromiso”, dijo ayer el gerente del híper local en diálogo con este medio
El responsable máximo de híper Libertad en Villa María, Gustavo Silveti, dio a conocer ayer ante EL DIARIO la decisión de la cadena con presencia en una decena de provincias de “proteger el consumo familiar de todos nuestros clientes, en medio de este contexto político económico de incertidumbre que estamos viviendo”. En los hechos, semejante determinación se traduce en “congelar el precio de 10 mil artículos de la canasta básica” y de algunos otros que no forman parte de la misma.
En su visita a este medio, Silveti comentó: “Decidimos que, como ya teníamos comprado el stock al precio viejo, no vamos a especular. Ese es nuestro compromiso”.
“Y la idea es comprometernos públicamente. Hasta el 31 de diciembre congelamos los precios de esa cantidad de artículos que ya teníamos en stock, por más que la cadena de proveedores ya nos presentan los listados de precios con incrementos que van del 15% y 20%”.
El gerente del Paseo Villa María de Libertad dijo que la empresa espera que la decisión “ayude a bajar los decibeles”, porque entiende que “es lo correcto”.
Consultado acerca de cuáles son los productos incluidos en esa política de la empresa, respondió que son “los que se pudo almacenar”.
“Van a estar señalados; van a tener carteles en cada sucursal, comunicando el compromiso, pero, además, vamos a realizar una campaña en televisión, radio y la prensa gráfica para que se enteren todos nuestros clientes y los ciudadanos en general”, precisó.
“No estamos perdiendo”
En otro pasaje de la charla, Silveti aseguró: “No estamos perdiendo. Dejamos de ganar con la especulación que consideramos que no corresponde”.
Apuntó, además, que “en la sección de Servicios al Cliente va a estar el listado de los 10 mil productos incluidos”.
Precios Cuidados
Ante otra consulta del periodista, el directivo de la firma nacida en Tucumán en 1993 como el primer hipermercado del país confirmó que “se va a mantener el Programa Precios Cuidados hasta el día 10 de diciembre”, y luego se va a esperar la resolución que adopte el Gobierno entrante al respecto.
“También continuarán el Ahora 12, nuestras promociones como el Hiper Plan, y otras como el programa de 18 cuotas en tecno y electo”, añadió.
Mensaje a los especuladores
Aunque no lo diga, el hipermercado se puso a la cabeza de una virtual “guerra” a los especuladores que tienen en vilo a buena parte de los ciudadanos.
Habrá que esperar unas horas para saber qué actitud adoptarán los demás formadores de precios del país, muchos de los cuales tienen los mismos proveedores que Libertad.
Porque a partir de la movida realizada por esta cadena, puede llegar a darse que un mismo producto cueste hasta un 20% más caro en un lugar que en el otro.
Como sea, alguien tomó la iniciativa de “plantarse” ante lo que comenzaba a catalogarse como “abusivo”. Hay otros actores principales en esta “película”, como los consumidores, que cuentan con “armas” valiosas para sumarse a esta “guerra” a la especulación.
Los productos incluidos por la decisión
Pastas secas, arroz, conservas, legumbres, galletas dulces y saladas, mermeladas, cereales, golosinas, aderezos, condimentos, infusiones, alimentos para mascotas, productos de limpieza y de perfumería (es decir, los que tienen fechas de vencimiento más largas).
No incluidos por la decisión
Lácteos, carnes y verduras (tienen entregas casi diarias que no permiten acopiar).
Tampoco entran harina y aceite (están “cotificados” por decisión de la Secretaría de Comercio).
S. V.