Inicio Locales Se presenta un promedio de cinco denuncias por día

Se presenta un promedio de cinco denuncias por día

0
Se presenta un promedio de cinco denuncias por día
Cecilia Fernández, la magistrada que está al frente del único juzgado que atiende violencia familiar en Villa María y la región
Cecilia Fernández, la magistrada que está al frente del único juzgado que atiende violencia familiar en Villa María y la región
Cecilia Fernández, la magistrada que está al frente del único juzgado que atiende violencia familiar en Villa María y la región

Si bien durante los dos primeros meses de 2016 se presentaron menos denuncias que en el mismo período del año pasado, sigue siendo altísimo el número de casos de violencia familiar que llegan al único juzgado en la materia para Villa María y la región

Durante enero y febrero llegaron al Juzgado de Violencia Familiar 321 denuncias. Cabe señalar que la estadística no discrimina los casos de violencia de género, sino que incluye todos los casos que ocurren dentro del seno familiar.

Muchas veces las víctimas son niños o abuelos o padres que son agredidos por sus hijos. Sin embargo, informaron desde el Juzgado a cargo de Cecilia Fernández, la mayoría tiene a las mujeres como víctimas de las agresiones.

En los cuadros que acompañan esta información se da cuenta de que la cantidad de denuncias de los dos primeros meses del año disminuyó levemente en relación al mismo período del año anterior.

Igual, si se toma un promedio, llegan a la mesa del Juzgado cinco casos diarios (contando también las denuncias que presentan los fines de semana). Y si se especifica sólo en los días hábiles, el promedio se eleva a ocho denuncias diarias.

 

24.qxpCóctel explosivo

Otro dato que surge de las estadísticas registradas en base al trabajo del Juzgado en Violencia Familiar es la presencia de consumo de drogas o alcohol en los victimarios.

En el caso de enero, de las 160 denuncias presentadas, hubo 59 hechos donde los agresores habían consumido estupefacientes o habían bebido alcohol en exceso. Es decir, el 37% de los casos.

En febrero, en tanto, la incidencia de este factor es inferior, dado que aparecen en 19 casos, lo que representa el 12% de los hechos denunciados.

También se registra cuando, en los casos de violencia familiar, hay niños como víctimas directas o indirectas.

Esto ocurrió en el 40% de los hechos de enero y en el 17% de los de febrero.

También se constata la presencia de armas, que, hay que señalarlo, es en un pequeño porcentaje.

 

24.qxp¿Qué hacer?

En reiteradas ocasiones, la jueza Cecilia Fernández dijo que son escasos los recursos con los que cuenta la Justicia para derivar a las víctimas de violencia.

Actualmente, sigue funcionando en la sede de la primera cuadra de la calle Walt Disney (ex-Centro de Integración Social, CIS) un equipo conformado por una abogada, una psicóloga y una trabajadora social.

En caso que la mujer requiera asistencia en psiquiatría, se deriva al servicio de Salud Mental del Hospital Pasteur.

El problema que se presenta es en los casos de constatación, es decir, de los equipos para verificar lo que denuncian en la Justicia. Con el nuevo organigrama del Gobierno de Juan Schiaretti, estos equipos están concentrados en Córdoba capital.

 

En Córdoba capital
Anunciaron creación del “Polo Integral de la Mujer en Situación de Violencia”

El Día de la Mujer, el Gobierno de Córdoba formalizó el anuncio de la creación de un nuevo organismo denominado “Polo Integral de la Mujer en Situación de Violencia”, que se hará cargo de la problemática que antes trabajaban desde el Centro de Integración Social (CIS).

Según la información oficial, el Polo cuenta con un centro operativo de monitoreo, una sala para receptar las llamadas al 0800 que funciona las 24 horas y que tienen conexión directa con la línea 101 de la Policía.

También crea una Brigada de Protección que funcionará las 24 horas y estará integrada por una psicóloga, una trabajadora social y un policía, que acompañará el equipo en cada acción inmediata de asistencia.

La sala cuna permitirá a las mujeres “de alta vulnerabilidad” tener un lugar adonde dejar sus hijos mientras realizan las tramitaciones de las denuncias.

También aseguran que brindarán atención en salud, permitirán el acceso a la terminalidad educativa y harán cursos de capacitación para acceder al empleo, además de otros beneficios como un subsidio para afrontar la subsistencia en el momento más crítico.

El Polo Integral funciona en la capital provincial.