Acostar al bebé boca arriba, no dejar en la cuna peluches ni almohadas y propiciarle un ambiente ni muy frío ni muy caluroso son recomendaciones fundamentales, afirmaron especialistas, que precisaron que hasta un 45% de la población mundial sufre trastornos del sueño
Sabemos que la falta de sueño disminuye la calidad de vida, por eso los pediatras insistimos tanto en el buen dormir de los más pequeños de la familia, que es además uno de los temas más consultados», dijo a Télam Diego Montes de Oca con motivo del Día Mundial del Sueño, que se celebró el 18 de marzo.
El especialista subrayó que el primer punto a tener en cuenta es la posición en la que se acuesta al bebé: «Debe ser boca arriba, ya que así disminuye el riesgo de muerte súbita, gran fantasma de los padres», afirmó.
«Durante los primeros meses de vida el bebé manda: duerme cuando él quiere y los padres deben estar atentos a su llanto y responder a sus necesidades. Pero luego de los seis meses algunas costumbres cambian, y es aquí dónde empieza a formarse el hábito de dormir», apuntó.
Montes de Oca subrayó la importancia de «comprender que el hábito del buen dormir y el sueño lo forman los padres y no los hijos».
«Sí hay bebés que duermen fantástico y otros muy mal, eso tiene más que ver con los padres que con los hijos. Si los padres pueden tolerar un poquito el llanto de su hijo luego de los seis meses, lo más probable es que el niño se vuelva a dormir», apuntó.
El especialista afirmó que luego del año de nacido, el bebé debe dormir toda la noche y aclaró que si no lo hace es «por falta de hábito y rutina, por lo que los padres deben replantearse las conductas tomadas, siempre que para ellos sea un problema que su hijo no duerma».
«No caben dudas de que si el bebé llega a su primer año de vida durmiendo bien y comiendo de todo le habremos enseñado dos hábitos muy importantes para su adaptación a este mundo», completó, y agregó que otros dos buenos consejos a tener en cuenta a la hora de dormirlo son «acomodar la sabanita bien ajustada sobre las axilas con los brazos por afuera de ella y tratar de que apoye sus pies sobre la base del moisés».
Asimismo, desde la Fundación Cardiológica Argentina (FCA) señalaron que «el buen dormir es fundamental para la salud cardiovascular», ya que durante el descanso se producen «procesos fisiológicos y hormonales que son vitales para los procesos metabólicos del organismo».
En ese sentido, el cardiólogo y deportólogo Martín Bruzzese subrayó que en aquellos casos en los que se producen obstrucciones en las vías respiratorias, como pasa en el síndrome de Apnea del Sueño, se puede producir, entre otros efectos, una disminución de los niveles de oxígeno y un aumento del nivel de Anhídrido Carbónico (CO2) en la sangre.
«Para una rápida intervención, lo primero que habría que hacer es detectar a las personas que puedan padecer ese síndrome, que presenta síntomas como somnolencia excesiva, trastornos cognitivos o conductuales y ronquidos importantes», explicó en diálogo con Télam.
Consultado sobre si las enfermedades del corazón pueden agravar los síntomas del trastorno del sueño, el especialista y miembro de la FCA explicó que hay «una retroalimentación entre ambas».
«El síndrome de la Apnea del Sueño aumenta el riesgo cardiovascular, así como los pacientes con enfermedades cardíacas tienen más incidencia de sufrir ese síndrome, por lo que el control de los factores de riesgo como hipertensión arterial, tabaquismo, consumo excesivo de alcohol, diabetes, obesidad, sedentarismo, mala alimentación y colesterol elevado son fundamentales», aseguró.
El Día Mundial del Sueño es un evento anual patrocinado por la Asociación Mundial de Medicina del Sueño (WASM, por sus siglas en inglés), y el lema de este año es «Dormir bien es un sueño alcanzable».
Para la WASM, los tres elementos para lograr un sueño de buena calidad son «la duración, que debería ser suficiente para estar descansado y alerta al día siguiente; la continuidad, ya que los ciclos del sueño deben ser seguidos y sin interrupción, y la profundidad, que debe ser suficiente para conseguir un descanso refrescante y restaurador».
Prometedor ensayo de vacuna contra dengue
Un anticuerpo mezcla de cuatro virus atenuados vivos candidatos a vacunas contra dengue logró inmunizar a una veintena de voluntarios, a la espera de hacer estudios para testear eficacia en zona endémica de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, anunciaron los investigadores involucrados.
«Es prometedora, como lo fueron otras vacunas posibles. Debemos tomar con cautela los resultados y esperar a los estudios que se están desarrollando para conocer la eficacia contra las diferentes cepas de los cuatro serotipos circulantes en el mundo», dijo a Télam el director del Instituto Nacional de Medicina Tropical, Daniel Salomón.
El artículo referido es «Kirpatrick et al Science Translational Medicine» y la vacuna que se menciona «es la TV003 una mezcla de 4 virus atenuados vivos candidatos a vacunas (de cada serotipo)».
Salomón comentó que «hay muchas vacunas en diferentes grados de desarrollo experimental en este momento».
El trabajo de la estadounidense escuela de salud pública Johns Hopkins Bloomberg desarrolla un modelo para pre-valuar vacunas antes de evaluarlas en regiones endémicas.