Jonathan Torres recibió una sanción de un año y dos meses de prisión por haber golpeado y amenazado a su expareja. Desde el 1 de febrero, la Justicia Correccional sentenció a 10 hombres por hechos similares y hay otras 15 causas en trámite
Un joven albañil villanovense se convirtió ayer en el décimo hombre que es condenado en los Tribunales de Villa María por hechos de violencia de género en lo que va de 2017, nueve de los cuales recibieron penas de cumplimiento efectivo.
Se trata de Jonathan Carlos Torres (25), quien en el marco de un juicio de trámite abreviado confesó haber golpeado y amenazado a su expareja, Romina Banegas (31), por lo que le impusieron una sanción de un año y dos meses de prisión de cumplimiento efectivo.
Torres fue detenido el 23 de enero pasado, luego de irrumpir violentamente en la vivienda de la joven con la que convivió por espacio de cinco años y con la que tiene dos hijos (una nena y un varón).
Sin embargo, los hechos que lo dejaron entre rejas habían comenzado dos días antes, en horas de la noche, cuando llegó a la casa de Banegas y la agredió físicamente luego de recriminarle haber terminado la relación.
Primero la lastimó
En ese primer episodio de violencia, ocurrido el sábado 21, Torres amenazó a su exconcubina y la tomó del cuello, ocasionándose lesiones que demandaron cinco días de curación.
El lunes 23, el trabajador de la construcción regresó al mismo al domicilio de Villa Nueva y discutió con Banegas por el mismo asunto. En medio de la pelea, advirtió que sus pequeños hijos estaban en el inmueble, por lo que simuló abrazar a la joven, la apretó fuertemente y la amenazó, diciéndole: “Volvé conmigo o te mato”.
Una vecina escuchó los gritos y llamó a la Policía, por lo que en pocos minutos arribó al lugar un móvil de la Patrulla Preventiva, cuyo personal detuvo a Torres en flagrancia.
A poco de comenzada la audiencia de debate, el albañil se declaró culpable de los hechos de “lesiones leves calificadas” y “amenazas reiteradas” (dos hechos), lo que permitió que el juicio se realizara bajo la modalidad de trámite abreviado, es decir omitiéndose la recepción de pruebas testimoniales.
Acuerdo de partes
Previo al debate, el fiscal Horacio Vázquez y el abogado defensor Jorge Bustos habían acordado la pena finalmente impuesta por el juez Félix Martínez si Torres confesaba los hechos.
Como se trata de un convicto primario, el joven villanovense podrá solicitar la “libertad condicional” cuando cumpla ocho meses de prisión (el 23 de septiembre próximo), aunque para que se le conceda dicho beneficio excarcelatorio deberá observar buena conducta durante todo el tiempo que permanezca detenido y, oportunamente, aprobar una pericia psicológica que acredite que está en situación de reinsertarse socialmente.
Ya van 10 condenas
Concluida la audiencia, EL DIARIO consultó al fiscal Vázquez, quien precisó que en lo que va del año judicial (es decir, desde el 1 de febrero -luego de la Feria de verano- hasta ayer), sólo en el ámbito Correccional se sustanciaron 12 juicios en la Cámara del Crimen local, 10 de los cuales fueron por hechos de violencia de género, por delitos tales como “lesiones leves”, “amenazas” y “desobediencia a la autoridad”, entre otros.
El funcionario precisó que nueve de esos 10 hombres juzgados en apenas tres meses y medio recibieron penas de cumplimiento efectivo y en el caso restante se impuso una condena de ejecución condicional, es decir en suspenso.
Vázquez añadió que, hasta el momento, hay 15 causas por episodios de violencia de género que están en trámite en el Juzgado Correccional, cuyos procesos orales se llevarán a cabo en los próximos meses.