Se realizó una reunión con inspectores escolares para solicitarles que se aborde la problemática de la violencia de género en las aulas y se expliquen los motivos que originaron las movilizaciones
Representantes de las organizaciones sociales, que desde la semana pasada se encuentran organizando una nueva convocatoria por Ni Una Menos para el próximo 3 de junio, se reunieron ayer con inspectores escolares.
La idea de dialogar con inspectores de escuelas públicas y privadas surgió con el objetivo de solicitarles que se aborde el tema de la violencia de género en los espacios áulicos y se difundan las consignas de las movilizaciones.
Del encuentro, que se llevó a cabo en la sala silenciosa de la Medioteca Municipal, participaron los inspectores de zona Enrique Luna y Jorge Audagna, según contó Nora Landart, una de las asistentes en representación del Foro la Mujer y la Defensa de sus Derechos.
“Las organizaciones que nos convocamos en ATE con miras a la organización de la marcha del 3 de junio resolvimos en la primera reunión convocar a los inspectores de Villa María y la zona para analizar la posibilidad de que ellos bajasen a las direcciones -y a través de ellas a los docentes- material con el que en la instancia áulica se expliquen los motivos por los que se marchó por primera vez hace dos años y por qué se han venido efectuando esas marchas en este tiempo, para que los adolescentes puedan aproximarse a la temática y puedan reflexionar sobre la problemática de la violencia de género que existe en la sociedad”, señaló Landart.
“Establecimos dos horarios de acuerdo a la agenda de los inspectores, uno para el lunes a las 8.30 y otro para el martes a la misma hora. Con la inspectora Silvia Ballarino acordamos que nos recibirá el viernes”, puntualizó.
“Tanto Luna como Audagna expresaron su disposición de bajar a las escuelas a su cargo los materiales que remitamos”, aseguró Landart, y aclaró que entre los materiales hay un escrito que servirá a los docentes como disparador para evaluar el tema, videos producidos en las marchas e información.
“La intención es instalar el tema y que los alumnos puedan reflexionar sobre cuáles son los motivos que determinaron las marchas y que a la vez lo compartan con sus familias; el aula es el segundo espacio de socialización de los niños y esto seguramente se trasladará al interior de las familias. Nos interesa promover una participación informada”, afirmó.
“Lo que le pedimos a los inspectores es que algún docente de una materia afín destine una hora al abordaje de las problemáticas sociales para informar y reflexionar sobre la violencia de género a través de materiales que ellos consideren pertinentes o el que le proporcionemos desde la mesa multisectorial”, indicó.
Segunda reunión
Por otra parte, miembros de las distintas organizaciones sociales volvieron a reunirse anoche en ATE, Santa Fe 1559, para seguir avanzando en la planificación de las actividades que se llevarán a cabo el próximo 3 de junio.
También comenzaron a definir los contenidos del documento único.