Participaron de la primera capacitación necesaria para acceder a un préstamo del Gobierno provincial. “Ven esto como una posibilidad de mejorar su situación, algunos no llegan a fin de mes”, aseguró una funcionaria
Algunos quieren ponerse un taller de costura, otros elaboran comida y pretenden potenciar su producción; también están los que producen artesanías o los que desean darle forma a una pequeña peluquería.
Son algunas de las ideas o pequeños emprendimientos que tiene los más de 35 villanovenses que ayer participaron del primer encuentro de capacitación que dio el personal del Centro de Desarrollo Regional (CEDER) del Gobierno de Córdoba con el objetivo de poder obtener un préstamo de hasta 10 mil pesos para iniciar o reforzar un microemprendimiento familiar.
La semana pasada desde el municipio se convocó a las familias de los niños que asisten a las salas-cuna para informarles acerca de esta posibilidad que ofrece el Banco de la Gente. De allí surgieron algunos interesados a los que se sumaron otros que ahora deberán superar tres instancias de formación previo a la aprobación del préstamo.
Sara Pereyra, directora de Niñez y Familia de la Municipalidad de Villa Nueva, quien acompañó a los aspirantes a este beneficio, dijo que “fue una convocatoria muy buena” y que a muchos la situación económica los empujó a animarse a intentar tomar el préstamo. “Los hemos visto muy motivados, ellos ven esto como una posibilidad de mejorar su situación. Muchos expresan que se les está complicando llegar a fin de mes”, contó.
En el primero de los tres encuentros de capacitación, que es uno de los requisitos que pide el Gobierno provincial, los interesados llenaron formularios con datos personales y del microemprendimiento, que luego será evaluado en Córdoba para la aprobación final.
En esa instancia “se les proporcionan ideas, herramientas, teorías, acerca de cómo ellos pueden llevar a la práctica esto dentro del emprendimiento, porque por ahí se ha detectado que mucha gente viene realizando estos emprendimientos, pero le falta un poco más de organización, de ver cómo se saca el costo del producto o cómo encarar la venta del mismo”.
La funcionaria contó que “es para jerarquizar el emprendimiento”. “La idea es que finalizada la capacitación puedan contar con otras herramientas que no tengan que ver con la parte práctica solamente, sino tener una mirada ya de una pequeña empresa”, añadió.
Los créditos son de hasta 10 mil pesos para quienes ya tienen un pequeño negocio o quienes quieran iniciarlo, a devolver en cuotas fijas y sin interés.
Hubo mucho interés. “Hay muchas personas que ya tienen iniciado un pequeño negocio, como algunas mamás que hacen costuras y tiene la idea de poder hacerse un tallercito, o quienes hacen alfombra de totora, otros están con la elaboración de comidas, por ejemplo”, graficó Pereyra.
Salón de pintura – Receptan obras
Desde el área de Educación y Cultura de Villa Nueva recordaron que hasta el 9 de junio se estarán receptando obras para participar del Segundo Salón Nacional de Pintura Anabella Garrone.
Cabe destacar que desde principio de mes están recibiendo trabajos en un buen número. Los interesados pueden comunciarse al 3534285986 o al e-mail educulturavn@gmail.com