El desfile cívico militar con el que se conmemorará el aniversario de Villa María se realizará en esta oportunidad sobre la calle Sabattini. Desde la Municipalidad dieron detalles del acto
Entre escuelas, instituciones y militares, sumarán unas 6.000 las personas que desfilarán el domingo 27 de septiembre, Día de Villa María.
Así lo informaron ayer en rueda de prensa Marcos Bovo, presidente del Ente de Deporte y Turismo, junto a Silvia Longo, titular de la Universidad Popular y Jorge Mulinetti, coordinador de servicios públicos.
La actividad se iniciará a las 9 de la mañana, con el izamiento de la Bandera que estará en el mástil ubicado en el Parque de la Vida, en la esquina de Sabattini y San Juan.
Luego, dejarán una ofrenda floral en el busto de Manuel Anselmo Ocampo, emplazado en la calle Sabattini para que, a partir de las 10, esté todo listo para iniciar el desfile, donde se prevé que el intendente, Eduardo Accastello, sea el único orador.
Acto principal
Con la Fanfarria del Alto Perú y la banda Boquerón, del Ejército argentino, las instituciones villamarienses contarán con un marco musical para hacer su paso por la calle Sabattini, en el tramo comprendido entre las calles Entre Ríos y Catamarca. El palco estará ubicado en calle Sabattini y Buenos Aires.
Bovo informó que “el desfile comenzará con una recreación de la Retreta del Desierto y las bandas estarán apostadas en cada uno de los extremos de la avenida Sabattini. Entre ellas, se instalará un mangrullo, desde donde un trompetista irá convocando a los que están preparados para desfilar a que inicien la marcha”.
Dado ese primer paso, el villamariense Fabricio Rodríguez, acompañado por dos músicos más, harán su interpretación del Himno Nacional Argentino.
Está previsto que los primeros en desfilar sean los niños.
Desde todos los estamentos que forman parte del Parlamento, que suman unos 150, abrirán su paso frente al público. Seguirán los Centros de Promoción Familiar, el Consejo de Discapacidad, todas las instituciones que integran el Consejo de Adultos Mayores y luego, las escuelas y las entidades barriales.
La sección “militar” del desfile estará dada por el Escuadrón Riobamba, del Regimiento de Granaderos a Caballo y más de 240 soldados del Regimiento Nº 4 de Paracaidistas con asiento en la localidad de La Calera.
LAS CIFRAS
150 los niños
que desfilaran representando al parlamento propio.
270 los soldados
del regimiento Granaderos a caballos que participaran.
40 las personas
afectadas al operativo de seguridad.
Un premio de 10 mil pesos a cada promoción
Como en el año anterior, la Municipalidad decidió otorgar un aporte económico a cada promoción del secundario que participe en el desfile.
Así lo confirmó Silvia Longo, quien adelantó “que además de las instituciones secundarias que participaron el año pasado, en esta edición se sumarán las promociones de los CENMA, es decir, los secundarios de adultos”.
Pusieron como tope que cada delegación escolar tenga como máximo 50 alumnos.
Corte de calles y seguridad
Jorge Mulinetti anticipó que el operativo de seguridad y control comenzará mañana a la noche, cuando se interrumpa el tránsito en una mano de la calle Sabattini (la que está del lado de las vías), entre Corrientes y San Juan, quedando habilitado el ingreso al Subnivel por ese sector. “Es porque desde el viernes empiezan a instalar el palco y los equipos de sonido”, afirmó.
El domingo, día del desfile, se realizará el corte de tránsito desde las 8 de la mañana, abarcando toda la zona del desfile.
En lo que hace a salud, el funcionario destacó que dispusieron ambulancias en inmediaciones de la plaza Independencia, donde se concentrarán las delegaciones de los que participen en el desfile, otra detrás del palco y la tercera frente al Concejo Deliberante.
Además, habrá un novedoso sistema con una persona recorriendo todo el perímetro para detectar posibles problemas de salud entre los asistentes.
En lo que hace a baños, destacaron que estarán a disposición los de la Medioteca y los del Parque, a los que sumarán baños químicos dispuestos en la zona.
Para todo el operativo de seguridad, habrá 40 personas trabajando.