Inicio Suplementos Arquitectura Genera su propia energía

Genera su propia energía

0
Genera su propia energía
Con la tecnología con la que cuenta dicha población alemana, podría abastecer de energía a otras tres iguales
Con la tecnología con la que cuenta dicha población alemana, podría abastecer de energía a otras tres iguales

Schlierberg es un pueblo en Freiburg, Alemania, que puede presumir de ser una de las poblaciones más sustentables del mundo. Han demostrado que es más que posible vivir dependiendo solo de las energías renovables, hasta el punto de que con la tecnología con la que cuentan en esa pequeña población podrían alimentar a otras tres iguales.

La manera de conseguirlo es la de siempre: edificios diseñados con estrategias pasivas muy potentes para reducir la demanda energética al máximo, movilidad solo a pie o en bicicleta y aprovechamiento de las superficies necesarias para la instalación de captadores fotovoltaicos.

Las viviendas y el centro comercial están hechos de madera y otros materiales ecológicos, con cubiertas de tejas solares, el dispositivo que supone uno de los avances más grandes de los últimos años en la integración de las renovables en los núcleos urbanos. Además, se ha recurrido al uso de baterías domésticas para estabilizar el acceso a la energía en el tiempo.

Con esa sencilla combinación, y pese al clima alemán, Schlierberg es capaz de generar cuatro veces la cantidad de energía que necesita para hacer una vida normal. Aunque se trate de una vida de menor consumo que la habitual por la falta del transporte, el desmesurado excedente deja claro que la energía solar es más que capaz de abastecer nuestras necesidades. Además, evitan la emisión de unas 500 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, según el arquitecto del proyecto, Rolf Disch.

Este caso no es el único: hace ya muchos años de la construcción de Vauban, el barrio alemán que produce seis veces la energía que consume.

Es curiosa la dualidad que estamos viviendo, en la que hay cada vez más ejemplos de poblaciones enteras que no necesitan más que una pequeña parte de la energía que son capaces de “captar”, mientras que la mayoría del planeta estamos con escenarios de contaminación, activados habitualmente debido a la concentración de emisiones en las ciudades. Es como tener la respuesta delante de nuestros ojos pero ignorarla.