Es el programa de terminalidad educativa que tiene la provincia para personas de 14 a 17 años. Vino el ministro de Educación provincial
Tal como se informó en la edición de ayer, con la presencia del ministro de Educación de la provincia, Walter Grahovac, se presentaron la segunda escuela PROA para la ciudad, que funcionará en el Campus de la Universidad Nacional, orientada a la biotecnología y también el proyecto para la construcción de un edificio propio para quienes ya cursan en el primer colegio de esta modalidad, que funciona en la Universidad Tecnológica Nacional.
El recorrido de Grahovac, acompañado siempre del intendente Martín Gill, se inició cerca de las 11 de la mañana en la Escuela Granja Los Amigos, en las afueras de la ciudad. Allí se pondrá en marcha el Programa de Inclusión y Terminalidad (PIT) para jóvenes de 14 y 17 años con el objetivo de que terminen el Nivel Medio. “Vamos a ir a buscar a los chicos que quedaron en el camino, para que puedan tener otra oportunidad”, dijo Gill. También se implementará dicha iniciativa en el IPEM 49 Domingo Faustino Sarmiento, la ex-Escuela del Trabajo.
Por el PIT, un centenar de jóvenes buscarán terminar el secundario a través de la Granja o del establecimiento de barrio Güemes.
El ministro dijo que lo importante del programa es que los chicos “no tienen que estar esperando cumplir 18 años” para poder acreditar los estudios de Nivel Medio a través de la modalidad de adultos. Subrayó que esta propuesta provincial es “la única del país con estas características, para que los jóvenes no estén inactivos”.
Precisó que hay 70 PIT en marcha en distintos lugares de Córdoba, generando más de 1.500 egresados. Indicó que “no sólo está destinado a jóvenes que han tenido un traspié y han abandonado la escuela, sino que está siendo valorado por otros segmentos, por ejemplo, en el Estadio Kempes habilitamos uno para jóvenes que hacen deporte de alto rendimiento y que porque viajan o compiten abandonaron los estudios”, advirtiendo que en general la vida deportiva es breve.
En tanto, con estas novedades el intendente Gill recalcó que mediante estos proyectos se busca “garantizar lo que la ley dice y muchas veces queda en un enunciado”.
Despliegue de seguridad
Llamó la atención el dispositivo de seguridad montado ayer alrededor del ministro Grahovac en su recorrido por distintos establecimientos de Villa María.
Esto incluyó a policías de civil.