Se lleva a cabo este fin de semana la Colecta Anual de Cáritas. En esta ocasión no solo se puede hacer el aporte en las iglesias, sino que además los jóvenes y voluntarios salieron a la calle para sumar voluntades que permitan sostener los proyectos sociales
Decenas de jóvenes de todas las parroquias estuvieron ayer -y repetirán la experiencia hoy- con las alcancías de Cáritas para sumar a la Colecta Anual que se realiza este fin de semana.
Ayer, en plaza Centenario, los voluntarios se acercaron con la propuesta para explicar a todos los transeúntes cuál es la finalidad de la actividad.
“Durante todo el año recibimos apoyo de ropa, mercadería, etcétera, pero una vez al año llevamos adelante esta campaña para recolectar dinero y así sostener los proyectos sociales de Cáritas”, dijo Gilda Ibal, titular de la institución diocesana.
“Estamos muy felices por el movimiento que ha generado. La gente de las parroquias está saliendo casa por casa o bien en las esquinas semaforizadas pidiendo la ayuda de los que circulan por la ciudad. No todos tienen las pecheras que identifican a nuestra institución, pero los verán con las alcancías y los sobres con el logo de Cáritas”, señaló.
Todo lo que recaudarán es dividido en tres partes: un tercio para Cáritas Argentina, otro tercio para las Cáritas Diocesanas y el tercero para las Cáritas parroquiales.
Para sumar aportes seguirán hoy en la plaza de 10 a 13 y también recorriendo sectores de la ciudad.
“Todos los que quieran pueden hacer su aporte en las misas o durante la semana en nuestra sede, de 9 a 12”, agregó. “También impulsamos la campaña en los colegios, por eso, si los chicos no dijeron nada en casa, porque se saben olvidar, sería bueno que los padres pregunten porque se puede hacer el aporte desde las escuelas”, dijo.
“Son incontables los que participan para que crezca lo recaudado: por ejemplo, les cuento que se sumaron los chicos del Trinitarios y del San Antonio, también los grupos juveniles de casi todas las parroquias y otras pastorales diocesanas que están comprometidos con la colecta”.
La finalidad
“Lo que recaudamos es para sostener proyectos que desarrollamos en nuestra institución. Por ejemplo, el de residencias universitarias, que permite a muchos jóvenes de la Diócesis estudiar en Villa María a un menor costo y con contención espiritual y también acompañamiento pedagógico. Ese solo proyecto nos requiere pagar mensualmente el alquiler de nueve casas con todos los servicios”, planteó.
Economía social, ayuda económica inmediata, educación no formal y comedores en los barrios son algunas de las actividades que llevan adelante.
“Como dijimos, el lema de este año es una frase del Papa Francisco: ‘Si ves en el otro a tu hermano, nadie puede quedar excluido’, con ese espíritu es que llevamos adelante esta actividad”.
Cada año la colecta fue dando mayores frutos, dado que el último año superó el millón de pesos en la Diócesis, lo que representó un 16% más que en 2015.
“Para nosotros, lo importante de esta actividad es que la comunidad cristiana sale al encuentro de toda la sociedad para crear conciencia y promover el compromiso con los hermanos más pobres y excluidos de nuestro país.
Es una oportunidad para compartir no solo los bienes, sino también la esperanza de construir un futuro inclusivo para todos, comenzando por las acciones y el compromiso de cada uno de nosotros con el presente”, concluyó Ibal.
¿Cómo ayudar?
En las misas
TODO EL APORTE
de LAS COLECTAS QUE SE REALICE EN LAS MISAS DE HOY ESTa DESTINADO, POR UNICA VEZ AL AÑO,
A CARITAS.
En Cáritas
DESDE EL LUNES
y hasta el viernes DE LA SEMANA QUE EMPIEZA HOY, DE 9 A 12, PUEDEN LLEVAR PERSONALMENTE EL APORTE ECONoMICO A LA SEDE DE CARITAS, EN MExICO 60, VILLA MARIA.
Por teléfono
LLAMANDO AL
0810-222-74827.