Será en el marco del segundo encuentro de estas organizaciones de América y el Caribe que tendrá lugar esta semana. Un espacio de oportunidades para emprendedores que quieran desarrollar una idea
El Segundo Encuentro de Incubadoras de Negocios de América Latina y el Caribe reunirá a más de 100 entidades en Córdoba capital el próximo jueves y viernes.
Se trata de un espacio pensado para el intercambio sobre temas de gestión que busca fortalecer las instituciones, el ecosistema emprendedor y el desarrollo económico local.
Este evento es coorganizado por incubadoras argentinas y uruguayas -Incutex, FIDE y da Vinci y #incubadorasLAT- y se llevará a cabo en un hotel céntrico.
Desde la organización destacaron que después del éxito de la primera edición, realizada en el año 2015 en la ciudad de Montevideo (Uruguay), un grupo de instituciones tomó la decisión de avanzar con este segundo encuentro con la intención de “poder mostrar nuestro rol, el de colaborar con emprendedores en aspectos que ellos no pueden cubrir como temas contables, administrativos o legales”.
Se trata de una reunión de espíritu 100% colaborativo que busca el fortalecimiento de las instituciones, el ecosistema emprendedor y el desarrollo económico regional. Acompañados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y los tres estamentos de gobierno -nacional, provincial y municipal- este encuentro reunirá a 100 referentes de incubadoras, centros de emprendimientos y aceleradoras. “Estos encuentros sirven para potenciar el tejido emprendedor de Córdoba y la región”, agregaron.
Según Sergio Delgado, director de Fundación da Vinci, “el encuentro ofrece a las incubadoras un espacio privilegiado para conocer y compartir mejores prácticas y fortalecer redes”. “Constituye una oportunidad para rever y de esta manera optimizar los servicios que ofrecen a sus clientes, o sea, a los emprendedores que son acompañados por las incubadoras en una etapa tan fermental pero también tan sinuosa y con múltiples desafíos”, apuntó.
¿Qué son?
Una incubadora de empresas es una organización diseñada para acelerar el crecimiento y asegurar el éxito de proyectos emprendedores a través de una amplia gama de recursos y servicios empresariales que puede incluir renta de espacios físicos, capitalización, coaching, networking (es decir acceso a una red de contactos) y otros servicios básicos como telecomunicaciones, entre otros.
Las incubadoras de empresas normalmente son patrocinadas, apoyadas y operadas por compañías privadas, entidades gubernamentales o universidades. Su propósito primordial es ayudar a crear y crecer empresas jóvenes dotándolas del apoyo necesario en servicios técnicos y financieros.