Inicio Regionales El Gobierno provincial asistirá a 11 familias en situación precaria

El Gobierno provincial asistirá a 11 familias en situación precaria

0
El Gobierno provincial asistirá a 11 familias en situación precaria

 La Comunidad Regional llevó ayer un camión cargado de frazadas, colchones y alimentos desde Desarrollo Social de la Provincia. El municipio de Villa Nueva ofreció pagar un alquiler a quienes viven en una “choza” construida con lonas, hasta alcanzar una solución concreta. Esperan informe de tierras

El director integral de Emergencia del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, Gustavo Medina, arribó ayer a Villa María y se reunió ayer con el presidente de la Comunidad Regional General San Martín, Mauricio Pajón, en pos de “dar respuesta a una situación que se ha presentado en la población de Sanabria”. Se trata de un familia numerosa que habita en una vivienda construida con lonas.

El funcionario manifestó conocer “la irregularidad de la situación de antemano, por la carpeta confeccionada desde la Comunidad, a partir de un relevamiento que acusa desde carencias básicas a niños indocumentados”.

Acompañado por Pajón, Medina indicó que trabajarán en “una solución conjunta” y para ello “se abrieron dos líneas de trabajo: una que debe responder a lo inmediato y que apunta a dar protección con ayuda a las 11 familias, por lo que está arribando hoy (por ayer) un camión con frazadas, colchones y alimentos; y otra que tiene que ver con el mediano plazo y que avanza en el pedido de títulos sobre estas tierras a Catastro, a través de Hábitat, para luego regularizar y determinar qué recursos podrá el Estado aportar. Sabemos que la Municipalidad de Villa Nueva ofreció pagar el alquiler a esta familia que tiene la casa de lona, hasta que se halle una solución concreta, por lo que estaremos acordando unificar esfuerzos”, dijo.

El intendente de Ausonia planteó que “también existe otra familia que tiene una parte de la vivienda de material y otra con lonas, a la que debemos asistir”.

Pero coincidieron en “los casos que preocupan y que el Estado no puede avalar, como es la usurpación, una cuestión expuesta ante la Justicia, porque ya habíamos visto estas situaciones”. “Y no se trata de hacer una denuncia y desalojar, sino de buscar soluciones. Por eso estamos trabajando con la Provincia”, añadió Pajón. “Como (Sanabria) nunca perteneció a Villa Nueva ni a Ausonia, para saber el dominio de esas tierras debemos acudir a la Provincia. Además, se ha reactivado la comisión vecinal de fomento, por donde se podría comenzar a canalizar ayudas y una vez regularizada la cuestión de tierras, ver qué programas bajar”, cerró Pajón.

Medina reforzó: “El Gobierno no puede avalar una toma ilegal. Lo que alarmó a nuestra cartera es la situación de niños en esas condiciones, personas con discapacidad e indocumentados”. “Una cosa es la ilegalidad (la usurpación) y otra es atender lo inhumano de la situación”, concluyó.