Inicio Locales La «esperanzadora» campaña por el buen trato llegó a los 10 años

La «esperanzadora» campaña por el buen trato llegó a los 10 años

0
La «esperanzadora» campaña por el buen trato llegó a los 10 años
Jóvenes promotores del buen trato junto a las responsables de la propuesta realizaron una rueda de prensa

Lograron replicarla en distintas ciudades del país y este año llegó hasta un estudiante de Estados Unidos para sumarse a la iniciativa. Organizadores se mostraron “emocionados y orgullosos” por el alcance del proyecto que busca la protección de niños y adolescentes

Jóvenes promotores del buen trato junto a las responsables de la propuesta realizaron una rueda de prensa

En octubre, por la campaña “Un trato por el buen trato”, cientos de jóvenes de distintos puntos del país saldrán por décimo año consecutivo a la calle a vacunar contra el maltrato infantil.

La iniciativa nació en Villa María de la mano de la ONG Comunidad y Cambio y el Grupo Gesta, pero ya se replica en distintas localidades: Brinkmann, Las Varillas, Devoto, Santa Rosa de Río Primero, General Deheza, Dalmacio Vélez, Córdoba, Villa Nueva, Cabral, Carrilobo, Justiniano Posse, Pozo del Molle, Tío Pujio, Bell Ville, Ballesteros y varias más de la provincia de Buenos Aires.

La propuesta simbólica consiste en que agentes promotores del buen trato logren que los ciudadanos se comprometan a tratar bien a los niños y adolescentes y hagan respetar sus derechos.

A cambio, se le entrega un certificado con la firma del “vacunador” -el joven promotor- más algún presente.

 

La esperanza ante todo

“Diez años después de estar en campaña seguimos reafirmando el sentido de nuestra práctica, que sigue siendo una alternativa esperanzadora para enfrentar problemáticas que se han complejizado mucho más de lo que pensamos hace diez años atrás”, comentó Nora Landart, del grupo Gesta, en una conferencia de prensa realizada ayer con motivo del décimo aniversario del proyecto.

Este año, incluso, se sumó un estudiante universitario de Estados Unidos, Weston Kisingen, que llegó mediante un convenio entre la ONG participante y una casa de estudios norteamericana.

A su turno, la responsable de la entidad no gubernamental Comunidad y Cambio, Graciela De Célis, recordó ante la prensa como surgió “Un trato…”.

“Escuchamos con Nora una noticia que decía que la mayor incidencia en las muertes de niños menores de 4 años tenía que ver con causas que se podían prever, entre las que estaba el maltrato. Eso nos shockeó y nos hizo pensar qué podíamos hacer para transformar esto”, expresó Graciela.

“Siempre la gran pregunta es, ¿qué ha cambiado en la sociedad en estos diez años? Uno de los objetivos que teníamos era poner el tema de la prevención de la violencia hacia los niños y adolescentes fuera un tema que se hablara en todos lados, en la mesa familiar, en las escuelas, en el municipio, en el Concejo. Es un objetivo cumplido y estamos muy contentos por ello”, enunció.

Como todos los años, la campaña por el buen trato saldrá en octubre a la calle en persona de los jóvenes agentes multiplicadores. Alexis Scarponi, uno de ellos, afirmó: “Me siento orgulloso de decir que la campaña es un espacio construido sostenido en el tiempo, siendo un espacio humano que incluye y llena de esperanza a todos los compañeros cuando salimos a la calle a promover el buen trato y no quedarnos horrorizados por esta realidad”.