Más allá de la muy posible restitución de los derechos adquiridos, las padres autoconvocados y varias instituciones sociales decidieron mantener la concentración de hoy, para plantear una suerte de “nunca más”, con base sobre derogación del Decreto 432/97 que permitió el atropello
Plaza Centenario recibirá hoy a partir de las 10 a las familias que conviven con la discapacidad y a personas e instituciones sensibles a la problemática, que realizarán una radio abierta para expresar sus necesidades, a partir de la situación planteada a raíz de la decisión del Gobierno nacional de cortar miles de pensiones en el país, decenas de las cuales corresponden a beneficiarios de Villa María.
Lo harán a través de los micrófonos de una Radio Abierta que servirá para dar lectura al documento consensuado anoche durante una segunda reunión en la sede de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
En ese pronunciamiento se repudiará la medida del Gobierno nacional más allá de que pueda ser revertida, pero además se reclamará la derogación del Decreto 432/97, dictado por el expresidente Carlos Menem y del cual se valió el Gobierno de Mauricio Macri para consumar el recorte.
También se plantea que “este es el punto de partida”, ya que lo que sintieron como un “avasallamiento” de sus derechos les permitió juntarse, conocerse, compartir experiencias y reconocer todo lo que resta trabajar a la sociedad en materia de discapacidad.
Son varios los gremios y las organizaciones estudiantiles y políticas que acompañarán la actividad a desarrollarse en el paseo central de la ciudad.
A esta instancia se llega con una cierta sensación de alivio, luego de las noticias llegadas desde Buenos Aires, en el sentido de que en las próximas horas podrían comenzar a depositar los montos de cada uno de los discapacitados que cuentan con la pensión (hay muchos que no la tienen): “La ministra pidió, en nombre propio y del Gobierno, que hiciéramos llegar el pedido de disculpas por lo sucedido al aplicar el Decreto 432/97 a los titulares de pensiones no contributivas sin el correspondiente análisis de cada situación y el aviso correspondiente”, escribió en su cuenta de Facebook la auditora Alicia Peressutti.
“Nos comunicó que se van a restituir todas las pensiones suspendidas o dadas de baja, salvo los casos en que el titular se encuentre fallecido o no sea una persona con discapacidad. Las personas o sus familiares no tienen que hacer ningún trámite, directamente a partir de la semana que viene tienen que ir a los lugares donde ordinariamente cobran la pensión donde tendrán depositado un mes…”, agregaba la funcionaria villamariense tras una reunión en la cartera de Carolina Stanley.