Las líneas de colectivo funcionan en horario normal y sin costo en la jornada de hoy. Unos dos mil estudiantes juran la Bandera ante el mandatario provincial frente al puente Perón, donde está cortado el tránsito desde ayer
El gobernador de la Provincia, Juan Schiaretti, arribará hoy a nuestra ciudad para encabezar el acto central por el Día de la Bandera junto al intendente Martín Gill y autoridades de comunas de la región.
Si bien no habrá desfile, la programación incluye el izamiento de la Bandera en el monumento a Manuel Belgrano, la jura frente al puente Perón y una peña popular en el Parque de la Vida.
Las actividades comenzarán a las 10.30 de hoy con el izamiento del pabellón nacional y la Bandera de Córdoba en el monumento al General Manuel Belgrano, ubicado en bulevar España y Rawson.
Allí, Schiaretti junto a Gill colocarán una ofrenda floral a los pies del monumento que recuerda al prócer, y encenderán la llama votiva. Estarán presentes abanderados y escoltas de las instituciones de Villa María y Villa Nueva que llevan el nombre del creador de la insignia patria.
Más tarde, desde las 11, la atención se centrará en el acto oficial que será el más importante de la provincia. El lugar elegido es la explanada del puente Perón, en inmediaciones del balneario municipal, donde unos dos mil estudiantes de cuarto grado jurarán lealtad a la Bandera argentina.
Todo finaliza a las 14 con una peña popular en el Parque de la Vida.
El municipio local dispuso que desde las 9 de la mañana de hoy martes el transporte urbano sea sin costo alguno para los villamarienses. Desde esa hora el funcionamiento será normal y todos los recorridos terminarán en la esquina de bulevar Cárcano y Corrientes.
Más allá de la fiesta de hoy, se sabe que las dos últimas visitas del gobernador Juan Schiaretti a la ciudad estuvieron acompañadas de protestas de distintos sectores.
En diciembre, la voz del pueblo se levantó en contra del proyecto de ley de bosques que Unión por Córdoba -partido que con el que el mandatario llegó al Gobierno- intenta imponer en la Legislatura.
En febrero, cuando el gobernador llegó en el marco del Festival de Peñas, fueron los docentes quienes lo esperaron en uno de los portones de ingreso al predio del Anfi para expresar su repudio a las políticas de seguridad social adoptadas por Schiaretti.
En ese contexto, hay rumores de que comerciantes y vecinos autoconvocados preparan para hoy un escrache para reclamar por las elevadas tarifas de las boletas de luz.
A todo esto, el panorama político no estará ajeno.
Schiaretti llegará a la ciudad días después de la visita del vicegobernador, Martín Llaryora, quien precisamente anoche estuvo cruzando el puente, en Villa Nueva.
Junio no fue el mes de los puentes
Primero fue la toma de juntas del puente Alberdi, luego el rodaje de un ciclo documental en el Perón, un duatlón en el mismo sitio y ahora el acto por el Día de la Bandera.
Días de preparación para cada uno de estos eventos hicieron que muchos vecinos se molesten por la dificultad para circular entre las Villas.
Duro comunicado de la CGT Villa María
La Regional Villa María de la Confederación General del Trabajo (CGT) emitió un comunicado ante la presencia del gobernador Juan Schiaretti en la ciudad, en donde expresa su repudio “a las políticas que viene aplicando totalmente en contra de los trabajadores de esta provincia”, rechazando en el mismo texto “el incondicional respaldo político que le otorga al Gobierno nacional votando leyes que a todas luces perjudican a la clase trabajadora”.
Sin dejar de lado el reproche por el 82% y el sistema previsional, la CGT anticipa en el comunicado que -por las políticas adoptadas- “en el año 2020 solo habrá un único sistema jubilatorio nacional, poniendo en riesgo los derechos que hasta el momento habíamos logrado”.
El texto continúa…
“Con respecto a lo salarial, desde 2016, los trabajadores venimos perdiendo poder adquisitivo. Los acuerdos salariales estuvieron por debajo del índice de inflación. Además este gobernador incumplió con cláusulas firmadas, afectando aún más el “bolsillo del trabajador”
El Apross no funciona. Este Gobierno, principal responsable de garantizar el normal funcionamiento para la salud de los trabajadores no cumple.
Como corolario de estas políticas, la semana pasada hizo votar el mamarracho de Ley 10.461 declarando nuevos servicios esenciales. Estos servicios ya estaban reglamentados por la OIT, y en Argentina desde el año 2006. Es decir, esta reglamentación no es nueva, pero esta ley amplía los servicios esenciales desconociendo la legislación nacional y avanzando con una doctrina antihuelga.
La medida de fuerza es la garantía del derecho laboral que tenemos los trabajadores a través de las organizaciones sindicales. Y desde este lugar no nos vamos a quedar de brazos cruzados ante esta inconstitucionalidad de una ley provincial que pretende ir más allá de una ley nacional vigente y ante todas las acciones que pretendan precarizar las condiciones laborales del conjunto del Movimiento Obrero Organizado”.
CGT Regional Villa María