lSe formalizó ayer la apertura del proceso licitatorio que apunta a conseguir oferentes para la construcción de los espacios educativos que se erigirán cerca del predio de la UTN Villa María y dentro del Campus de la UNVM. En la primera convocatoria incluyeron a la escuela que ya funciona desde el mes de marzo en el Campus de la Tecnológica
Un nuevo e importante paso se registró ayer en torno de la construcción de los edificios que albergarán a las dos escuelas del Programa Avanzado de Educación Secundaria con énfasis en Tecnologías de la Información y la Comunicación (PROA), proyectadas a concretarse en territorio villamariense.
El intendente Martín Gill participó del acto en el que el ministro de Educación, Walter Grahovac, suscribió el convenio por el cual la Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento (ACIF) oficializó el llamado a licitación internacional para la construcción de los primeros 15 edificios escolares.
Cabe destacar que en el tramo licitatorio inicial fue incluida la escuela de esta modalidad que ya está funcionando en las aulas de la UTN.
Durante una segunda instancia de la licitación, que incluye unos 25 edificios escolares más y está previsto para septiembre, contendrá el llamado para la construcción de la segunda escuela, que funcionará en el ámbito del Campus de la UNVM.
Como se recordará, días atrás, Grahovac, estuvo en la ciudad para dar a conocer detalles acerca de la construcción de los inmuebles, e incluso suscribir el convenio para efectivizar los trabajos.
En la UTN Villa María, el funcionario provincial presentó el proyecto de obra que se ubicará en un predio del barrio San Juan Bautista, cercano a la Tecnológica.
El edificio estará emplazado en el triángulo ubicado entre las calles Mercedarios, América y avenida Universidad, en un sector del terreno donde ya está la pileta comunitaria Eva Perón. El proyecto integra las instalaciones del natatorio que ya están en el lugar con un circuito deportivo.
La Escuela PROA que se abrirá en la UNVM, en tanto, tendrá orientación hacia la biotecnología y avanzada la etapa de proyecto. Con ambas instituciones, la ciudad suma dos propuestas de avanzada en educación secundaria pública, en sectores donde no hay presencia de este nivel educativo.
La licitación internacional que lanzó ayer el Gobierno provincial a través de la ACIF contempla la construcción de 15 edificios de entre 1.500 y 2.500 metros cuadrados cubiertos, con amplios espacios destinados a aulas, talleres, laboratorios, salones de usos múltiples, salas de informática, de arte y de ciencias e invernaderos para la de orientación en biotecnología.
Con diseños modernos e innovadores, se priorizará la conectividad de los espacios, que serán adaptables a las necesidades de estudio o recreación.
Se tratará, además, de establecimientos con apertura a la participación de la comunidad.
“Poner en marcha de manera más masiva el sistema de escuelas PROA significa prepararnos para estos fenomenales cambios que se están produciendo con el avance de la revolución científico-técnica más grande de la historia”, remarcó el gobernador Juan Schiaretti durante el acto desarrollado en el Centro Cívico.
Con esta iniciativa, Córdoba pasa a ser “una provincia señera en la incorporación de las nuevas tecnologías en la formación de nuestros chicos en la escuela secundaria”, agregó el mandatario. Luego indicó que en todos los departamentos habrá al menos un establecimiento de este tipo.