José Luis Martínez (68) tiene un récord: llegó a la donación de sangre número 100, por eso el pasado miércoles, en el Día Mundial del Donante recibió un reconocimiento en el Instituto Provincial de Hemoterapia de La Plata.
Según detalló el portal Perspectiva Sur, Martínez tiene una vida muy saludable porque hace mucha actividad física: corre, camina y anda en bicicleta y cuatro veces al año se acerca al instituto para donar sangre.
Su comprometida costumbre de donar sangre y haber dejado de fumar, parecen haberlo revitalizado, cuenta el hombre.
“Es clave seguir el ejemplo de compromiso social que nos muestra José, y es fundamental ser conscientes de que cada vez que donamos sangre podemos salvar o mejorar la calidad de vida de hasta tres personas”, ponderó la ministra de Salud de la provincia de Buenos Aires, Zulma Ortiz.
Los especialistas de Hemoterapia estiman que en estas cinco décadas como donante voluntario José donó 40 litros de sangre, lo que equivale a la cantidad que tienen en su cuerpo la suma de unas ocho personas.
Martínez recordó cuándo surgieron sus ganas de ser donante y mencionó a Olga, su hermana ya fallecida. “Ella siempre estaba dispuesta y era muy solicitada porque tenía un factor de sangre poco común: el RH negativo”. “A los 18 años doné por primera a vez para una chica conocida y me sentí muy bien”, recuerda José.
En Argentina se realizan alrededor de 5.000 transfusiones de componentes sanguíneos por año. Los especialistas del instituto platense cuentan que un adulto tiene entre 4,5 y 6 litros de sangre, que es el 7% de su peso.