Integrantes del bloque Villa María para la Victoria, acompañados por la edil de Compromiso Comunitario, Mónica Lazos, y por el presidente del Ente de Deporte y Turismo, Marcos Bovo, presentaron ayer el Plan Integral de Fortalecimiento Institucional de Clubes (PIFIC), en el auditorio Eva Perón del Concejo Deliberante.
“Se trata de un proyecto de fortalecimiento institucional de clubes que lo llamamos PIFIC y que tiene tres partes. Una es la presentación que se va a hacer en los clubes para escuchar la problemática que puedan tener y, en base a lo que nos digan y a lo que tenemos relevado, destinar una ayuda para que puedan seguir desarrollando la actividad”, explicó el concejal Mauro Beltrami.
“Junto con ello se crea una oficina de atención a los clubes, que va a coordinar las entrevistas y reuniones con ellos, los cursos que se van a dar y ayudarlos en la tramitación de la personería jurídica. Esta oficina va a tener un contador, un abogado y un profesor de Educación Física para escuchar las necesidades de los clubes y canalizarlas, y va a estar coordinada con la Agencia Córdoba Deportes para resolver sin costo la personería jurídica”, indicó.
“La tercera parte del proyecto crea un fondo de ayuda para los clubes, con 1,5 millón de pesos que pone el municipio para iniciarlo y que después se irá retroalimentando con lo que devuelvan las instituciones. Ese fondo será administrado por el Ente, pero habrá una comisión integrada por concejales de los distintos bloques, miembros del Ejecutivo y representantes de los clubes que van a evaluar los pedidos de las instituciones, de qué forma se les da el dinero y cuánto tiempo tienen para devolverlo. Está previsto que para los que no tengan posibilidad de reintegrar el dinero, la devolución puede hacerse a través de servicios, becas, etcétera”, precisó el concejal.
“Es un fondo permanente para el que hay que cumplir determinados requisitos para ingresar, y queremos que se devuelva para seguir utilizándolo, si no es con dinero, con servicios. La ayuda está destinada a mejorar la infraestructura o comprar de materiales deportivos, y se va a distribuir de acuerdo a los necesidades, no es que está estipulada determinada cantidad para cada club. A eso lo va a evaluar la comisión”, remarcó.
“La idea es hacer hacer cursos de capacitación para dirigentes y deportistas, ayudar con la personería jurídica para que una vez regularizados puedan acceder a programas provinciales y nacionales. La oficina recepcionará la documentación de los clubes para acceder a esos programas y la enviará a Buenos Aires o Córdoba, o sea que va a hacer de nexo con la Provincia y la Nación, además de escuchar lo que necesitan”, señaló.
“La idea es que los clubes tengan en el municipio una oreja atenta que los escuche y les solucione los problemas, es darle una mano para que no pierdan tiempo y puedan pensar sólo en desarrollar el deporte”, agregó.
“La oficina ya funciona en la sede del Ente de la Costanera, pero va a ser institucionalizada por ordenanza y ahora va a salir a visitar los clubes, a contarles el proyecto y a ponerse a disposición. La ayuda estará destinada a todos los clubes y asociaciones deportivas de la ciudad, además tratará de recuperar a los clubes buffet que ya no tienen actividad deportiva”, concluyó.
Farmacias: las nuevas podrán radicarse a 300 metros de otra existente
En la sesión de ayer, el Concejo aprobó el Programa Social para la instalación de Farmacias. Mónica Lazos, de Compromiso Comunitario, autora del proyecto, explicó que la iniciativa tiene tres ejes fundamentales.
“Una es la distancia. La Municipalidad tiene la potestad de poder manejar la actividad farmacéutica y por eso establecerá que las nuevas farmacias que se instalen en el centro deben estar a 300 metros a la redonda de otra ya existente. Esto es sin excepciones”, remarcó la edil.
“Esto habilitará a que haya un acceso al medicamento eficaz, bajo las manos de un farmaceútico. Por el otro lado, como la farmacia es un centro de atención primaria de la salud que forma una red de atención sanitaria, y que es atendida por un farmacéutico, es el único lugar que puede dar seguridad en la dispensa del medicamento, aún los de venta libre, por eso la venta de remedios puede hacerse sólo en las farmacias y no en otros comercios. También la ordenanza prohíbe que el medicamento de venta libre se exponga en góndola dentro de la farmacia, para evitar la automedicación, debe ser dispensado en el mostrador por el farmacéutico”, subrayó.
“Como tercera medida se prohíbe la venta dentro de la farmacia de especialidades alimenticias que no sean con un objetivo sanitario, como por ejemplo los que son para diabéticos o celíacos, admitidos por el Código de Alimentación y la ANMAT, que son los únicos que está permitidos. Entonces las farmacias podrán vender bebidas energizantes porque tienen aportes de minerales, o productos dietéticos, pero no golosinas o gaseosas”, indicó.
Lazos dijo que para que los quioscos no vendan medicamentos, continuarán los controles municipales como hasta ahora. A la vez, afirmó que las farmacias que hasta ahora exhiben los medicamentos en góndolas, deberán comenzar a retirarlos de las estanterías.
Finalmente, la edil recordó que la ordenanza también contempla un beneficio impositivo para incentivar la radicación de nuevas farmacias en los barrios. Con ese fin, se estableció que accedan a la tarifa social por dos o tres años, según en sector de la ciudad en el que se instalen. Además, el Colegio de Farmaceúticos eximirá de la matrícula y de gastos administrativos.