Inicio Locales Tres empresas buscan transformar el Parque: no se tocarán los árboles

Tres empresas buscan transformar el Parque: no se tocarán los árboles

0
Tres empresas buscan transformar el Parque: no se tocarán los árboles
La caminería, veredas y ciclovía no abarcarán más del 10% del total

Son dos firmas locales y una cordobesa. Presentaron propuestas que van de los 46,2 millones a los 55,9 millones de pesos. La obra podría arrancar en julio

Ayer a la mañana se abrieron los sobres en la sede del Instituto Municipal de Inversión

Tres empresas hicieron propuestas para refuncionalizar el Parque Pereira y Domínguez de Villa María, según se confirmó ayer en la apertura de sobres de la licitación, acto que se desarrolló en la sede del Instituto Municipal de Inversión (IMI).

Se trata de las firmas AMPER SA, SAPYC SRL y ARROW SRL, cuyas ofertas -ubicadas entre los 46,2 millones de pesos y los 55,9 millones- serán evaluadas por una comisión conformada por el Directorio del IMI, representantes del Departamento Ejecutivo Municipal, miembros del Tribunal de Cuentas y dos concejales de los bloques de la mayoría y minoría.

El presupuesto oficial establecido por el Ministerio de Vivienda, Arquitectura y Obras Viales de la provincia de Córdoba es de 45.898.104,85 pesos. El municipio completará el presupuesto de acuerdo con la propuesta ganadora.

Las ofertas fueron:

-SAPYC SRL: $55.950.168,37.

-ARROW SRL: $51.744.463,64.

-AMPER SA: $46.273.440,28.

La caminería, veredas y ciclovía no abarcarán más del 10% del total

“Entramos en la etapa de evaluación de las propuestas. Tras ser adjudicada comenzaremos con el proceso de obra”, dijo ayer el intendente Martín Gill en diálogo con EL DIARIO.

Remarcó que se trata de una consolidación y refuncionalización del “mayor parque urbano, pero además un polo de desarrollo para toda esa región”.

“La ciudad tiene un diseño de espacios públicos en los que la gente se apropia, para la vida cotidiana, la recreación, el desarrollo de actividades culturales y deportivas. Son la costanera, el Parque de la Vida y estamos convencidos que ocurrirá lo mismo con el Parque Pereira y la zona de la UTN donde se construirá la escuela PROA”, declaró.

El mandatario subrayó el hecho de que el Pereira y Domínguez comprenda “14 hectáreas que hoy no tienen servicios ni seguridad” y que presenta una “baja utilización respecto al potencial que representa”.

Cuando se le preguntó si se talará o quitará algún árbol, lo descartó de plano. “No solo no se intervendrán las especies, sino que no se las sacará, y está contemplada una reforestación”, indicó.

Según lo que se dijo, toda la caminería, veredas y ciclovía no abarcarán más del 10% del total, permitiendo que el espacio conserve su capacidad de pulmón verde.

Gill recalcó que todo el proyecto fue efectuado por un equipo íntegramente de la ciudad, con preeminencia de mujeres, y tiró el dato de que “gran parte de las tesis de estudiantes de arquitectura de la localidad tenían como desarrollo lo que hoy es el Parque de la Vida y el Parque Pereira”.

El corazón del espacio será la zona dedicada a los juegos infantiles, con una superficie de 1,5 hectárea y con infraestructura de vanguardia. También habrá espacios para la práctica del deporte, como playones con canchas y senderos para correr.

En ambos extremos del predio se ubicarán dos plazas secas que a futuro podrían albergar un espacio cerrado para la práctica deportiva -en la zona de ruta 9- que podría denominarse “Deporteca”, y otra para la cultura en el extremo opuesto, cercano al polo educativo. Además, está prevista la construcción, en una segunda etapa, de una laguna de retardo que ayude a mitigar el efecto de las grandes lluvias en los barrios del sector.

 

En marcha la licitación para obras en el ex-Pasteur

Está en marcha el proceso de licitación para refuncionalizar el edificio en que funcionó el Hospital Regional Pasteur, que será el Centro Cívico. Consta de tres etapas.

En la vieja sede de barrio Lamadrid quedará albergada toda el área regional, además de otras dependencias como el Centro de Día para el tratamiento de adicciones.

El edificio principal, sobre calle Mendoza, contendrá las distintas dependencias provinciales, como áreas para informes y Archivo, Medicina del Trabajo, Inspección de Personas Jurídicas, Caja de Jubilaciones, Secretaría de Transporte, Terminal Bancaria (Bancor), Administración de Juventud, Apross, Paicor, Administración CCI, y un despacho con sala de reuniones y secretarías.

Al lado se construirá un salón de usos múltiples, al que se accederá a través de la denominada Plaza Cívica, mediante una galería semicubierta que conecta el Centro Cívico. Por su lado, sobre Porfirio Seppey se ubicará la guardia motorizada de Gendarmería.

Tres espacios del complejo estarán destinados a dependencias municipales: una para el Centro de Día para el tratamiento de adicciones, cuya obra anunciaron ya está en la etapa final; el sector donde se ubicará el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS), en Tucumán y Porfirio Seppey, y el ámbito en donde se radicará el MuniCerca 3.