Desde UTEM, Jesús Chirino manifestó su rechazo al proyecto de Ordenanza presentado por ediles opositores, en el que procuran adherir a la ley provincial que incluye al transporte como servicio esencial
La polémica tras el paro de la UTA trajo repercusiones a Villa María. Los concejales de “Juntos por Villa María” impulsaron una iniciativa para adherir a la ley provincial que declara al transporte como un servicio esencial y por lo tanto, restringe las posibilidades de huelga en el sector.
A criterio de Jesús Chirino (foto), dirigente del gremio municipal (UTEM) “no es adecuado adherir a esa ley porque vulnera derechos humanos, laborales y sociales fundamentales reconocidos en la Constitución”. Agrega que “avanza en competencias legislativas que la Constitución ha vedado a las provincias”.
También argumentó que “pretende establecer como servicios esenciales a los que no son tales en la Ley nacional 24.877 y que tampoco son considerados así por el Comité de Libertad Sindical de la OIT. Esto restringe el ejercicio del derecho de huelga”, dijo.
“También entra en superposición con la referida ley nacional al crear una comisión que establecerá la modalidad de prestación de los aludidos servicios a la vez que podría ampliar los servicios que serían limitados en su derecho a huelga y establece una clara persecución y represión al trabajador que hace huelga y no cumple con su trabajo diciendo que lo mismo sería una falta grave”, planteó Chirino. “Allí, avanza en la regulación en las relaciones individuales de trabajo, competencia del Congreso de la Nación”, agregó. “Por estas, y más razones, es inaceptable que Villa María adhiera a dicha norma agregando a la precarización laboral, la posibilidad concreta de declarar esencial cuanto servicio sea prestado desde la esfera pública”, concluyó.