El bloque de la minoría consideró que dos contratos celebrados por el DEM tienen el doble del valor de mercado
Dos contratos de locación firmados por el Departamento Ejecutivo Municipal fueron cuestionados por el bloque Juntos por Villa María.
Ambos contratos, uno celebrado con Silvina Scaglia, y el otro con Elsa Diez, debían ser ratificados en la sesión que se llevó a cabo el jueves pasado en el Concejo Deliberante, pero solo lo hizo la bancada oficialista, ya que fueron rechazados por la oposición.
El primero de los locales, el de Scaglia, será destinado para la radicación del MuniCerca Nº 5, que abarca los barrios Vista Verde, Palermo, Las Acacias y Mariano Moreno, y su alquiler se pactó por un valor original de 23 mil pesos que actualizado ascenderá a 30 mil pesos.
El segundo, el de Diez, es un local de aproximadamente 80 metros cuadrados de superficie ubicado en el barrio Barrancas del Río, que se utilizará como depósito de leche y agua mineral, cuyo costo inicial es de 12 mil pesos, pero que a partir de noviembre pasará a costar 14 mil pesos.
El concejal Gustavo Bustamante explicó ante la prensa que en ambos contratos se han fijado valores muy superiores a los que realmente se manejan en el mercado.
“Eso cuesta menos de la mitad al valor del mercado actual, en uno de los casos estamos hablando de 80 metros cuadrados, es como un departamentito”, manifestó.
“Por otro lugar, el local en donde se instalará el MuniCerca 5 está ubicado en la costanera, en avenida costanera y Salomón Gornitz, cerca de Puerto Madero, en la otra punta en la que la gente lo necesita, es decir, donde no hay accesibilidad para los vecinos. No está cerca de los barrios que más lo necesitan, como Las Acacias. Está más cerca la gente de Villa Nueva que la de Villa María”, remarcó.
“Acá también hay que ver el precio, en este caso estamos hablando de 100 metros cuadrados que están alquilando a un valor más caro que el del centro”, completó.
“Cuestionamos dos cosas, el precio, que en el mercado es menos de la mitad, y el lugar”, afirmó.
“No puede ser que para un MuniCerca se busque un lugar que está en el sector más acomodado de un barrio, en plena costanera, y no en los sectores periféricos que lo necesitan, y que además tiene el precio altísimo”, dijo por su parte la presidenta del bloque, Karina Bruno.
“Se supone que tienen que ser lugares de acceso para los barrios vulnerables, alguien de Las Acacias se tiene que cruzar toda la costanera para que lo atiendan. Se podrían haber alquilado lugares mucho más baratos y que sirvan al vecino”, consideró la edil.
“El otro local es un contrato con la esposa de Eugenio Diez, que es el sonidista oficial del PJ, y ella ni siquiera está inscripta en la AFIP. Esa persona no cumple con los mínimos requisitos para ser proveedor del municipio. Como apoderada o autorizada a recibir el pago está su hija de 18 años, que tampoco está inscripta en la AFIP. Y esa cantidad de plata no se justifica para pagar ese local”, subrayó.
“En el caso de Scaglia, que es monotributista, ese monto excede su categoría de monotributo, por lo que tampoco podría facturarlo”, agregó.
El tratamiento originó cruces en el recinto entre oposición y oficialismo, que defendió lo firmado por el Ejecutivo.
Habrá corte de luz el domingo
La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) informó que con motivo de la ejecución de tareas para el mantenimiento y mejoras en el servicio se producirá la interrupción del suministro de energía en la ciudad, este domingo, de 8 a 12. Los barrios afectados son Lácteos La Cristina, Barrancas del Río, Santa Ana, Sarmiento, Rivadavia (entre las calles 9 de Julio e Hipólito Yrigoyen, Piedras y bulevar Sarmiento), y Centro sur (entre las calles 9 de Julio y Belgrano, Corrientes y bulevar Sarmiento).