Se trata de Carlos Etchemendy, quien fue condenado por una serie de episodios delictivos cometidos en perjuicio de su expareja y de otros familiares de la mujer, además de haber embestido a un niño con su automóvil y darse a la fuga
Un pintor domiciliado en barrio La Calera recibió ayer una pena de dos años de prisión de cumplimiento efectivo y tres años de inhabilitación para conducir vehículos automotores, luego de ser hallado culpable de distintos hechos en los que resultaron damnificados su exesposa, el padre de la víctima, un hermano y un nene de 2 años al que abandonó a su suerte luego de un accidente de tránsito.
En el marco de un juicio de trámite abreviado realizado en la Cámara del Crimen de Villa María, Carlos Gabriel Etchemendy (30) fue declarado autor de “amenazas calificadas reiteradas”, “desobediencia a la autoridad” y “lesiones leves culposas”.
Previo al inicio del proceso oral y público, el fiscal Correccional, Horacio Vázquez, y el abogado defensor, Jorge Bustos, habían acordado el monto de la condena a requerir si el acusado confesaba los hechos, tal como ocurrió pocos minutos después.
Ectchemendy, nacido el 15 de agosto de 1986 y radicado en Sucre 440, admitió haber amenazado a su expareja, Nadia Navarreta, como así también al padre y a un hermano menor de la mujer, Javier y Eliseo Navarreta, respectivamente.
Dos de los incidentes se produjeron durante el pasado mes de diciembre. En una oportunidad le dijo al progenitor de Nadia que lo iba “a cagar matando” y en otro hecho de similares características intimidó a Eliseo, ante quien esgrimió un arma de fuego.
En tanto, el 1 de febrero de este año, día en el que finalmente fue detenido, el irascible sujeto se hizo presente en el domicilio de la mujer y, también armado, la insultó y amenazó desde la calle y a viva voz. “Te voy a matar, hija de puta” y “te voy a quemar las patas” fueron algunas de las intimidaciones proferidas.
Por ese violento episodio, el convicto primario fue acusado de “amenazas calificadas” y “desobediencia a la autoridad”, ya que incumplió una orden judicial que le impedía acercarse a Nadia.
Chocó y se escapó
Sin embargo, el proceder delictivo de Etchemendy también incluyó su participación en un accidente vial ocurrido al caer la noche del 15 de diciembre, cuando guiando un Volkswagen Golf de color rojo, a poco de salir de su casa y cuando circulaba por calle Juárez Celman, a la altura del 800 embistió a un nene de 2 años, identificado como Benjamín Cechini y se dio a la fuga sin auxiliarlo.
Otro automovilista que circunstancialmente pasaba por el lugar vio lo que había ocurrido y decidió seguir a Etchemendy, al tiempo que daba aviso a la Central de Comunicaciones de la Policía de Villa María.
Varios móviles de la Patrulla Preventiva salieron a interceptar al desaprensivo conductor, al que finalmente lograron interceptar en Villa Nueva, más precisamente en las inmediaciones de Sarmiento y Córdoba, a un par de cuadras del Parque Hipólito Yrigoyen.
En tanto, el pequeño embestido fue trasladado por su joven mamá Juana (20) a la Guardia del Hospital Pasteur, donde el personal médico determinó que había sufrido golpes y escoriaciones leves.
Como la de ayer fue su primera condena, el pintor villamariense podrá solicitar la “libertad condicional” cuando cumpla ocho meses entre rejas (el 1 de octubre próximo), aunque para ello deberá observar buena conducta durante todo el período de detención y aprobar una pericia psicológica que establezca que está apto para reinsertarse socialmente.
La audiencia de debate fue presidida por la camarista Ercilia Eve Flores de Aiuto, quien al dictar sentencia impuso la condena solicitada -de común acuerdo- por el fiscal y el abogado defensor.