Jorge Ojeda, del área de Capacitación del Ministerio de Agricultura de la Provincia, estuvo en la ciudad formando a inspectores de toda la región
Inspectores de la región, junto a agentes de la Policía de la Provincia, de Gendarmería y de Bomberos Voluntarios, formaron parte de una capacitación que organizó la Municipalidad de Villa Nueva sobre la aplicación y el uso de la Ley de Agroquímicos y de Marcas y Señales.
Para esto, llegaron a la ciudad referentes del área de Capacitación del Ministerio de Agricultura, que es el órgano de control. Uno de ellos, Jorge Ojeda, dio un dato importante al asegurar que “no hay tantos casos en los que se infrinja la ley” y que, en los casos en que sucede “si bien se sanciona o se multa, no es lo que más perseguimos, sino que se haga un buen uso de los agroquímicos”.
La charla se llevó a cabo en un salón de la Asociación Española y duró unas cuatro horas. Hubo asistentes de Villa Nueva, Villa María, Pasco, La Laguna, Arroyo Algodón y Etruria, entre otros.
El principal objetivo de la misma fue “salvaguardar la salud tanto de quienes manipulan agroquímicos como de la población en general”. Para esto, la Subsecretaría de Fiscalización y Control del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos cuenta con un equipo de inspectores que se encarga de controlar a productores, aplicadores aéreos y terrestres, expendedores con o sin depósito, centro de acopio de envases vacíos, asesores fitosanitarios, elaboradores y empresas de control de plagas urbanas.
A su vez, Ojeda, también hizo hincapié en Marcas y Señales sobre el ganado. “La marca es un dibujo, diseño o signo impreso a hierro candente, debe estar autorizado por el organismo competente. En tanto la señal consistirá en un corte o incisión en la oreja del animal, todo esto regido por la Ley 5.542 de Marcas y Señales, explicó Ojeda.
Desde la Dirección de Comercio e Industria de Villa Nueva indicaron que se podría generar una nueva capacitación, pero en este caso para los propios productores.