Inicio Locales Adicciones: «No podemos basarnos en un solo modelo» de asistencia

Adicciones: «No podemos basarnos en un solo modelo» de asistencia

0
Adicciones: «No podemos basarnos en un solo modelo» de asistencia
Sonia Córdoba e Inés Rigaldo son parte del equipo técnico de la Biblioteca Popular Eva Perón, además de ser los sostenes de ese grupo, que realiza un fuerte trabajo territorial

Inés y Sonia indicaron que lo que más les preocupa es el porqué se llega al consumo de drogas. Admitieron que creció la problemática

Sonia Córdoba e Inés Rigaldo son parte del equipo técnico de la Biblioteca Popular Eva Perón, además de ser los sostenes de ese grupo, que realiza un fuerte trabajo territorial

Integrantes de la Biblioteca Popular Eva Perón de barrio Los Olmos de Villa María, desde la cual realizan un trabajo territorial en torno a las cuestiones vinculadas a las adicciones, participaron en La Plata de un congreso nacional sobre el abordaje preventivo y asistencial en la temática, al cual asistieron madres de todo el país.

“A mí la droga me preocupa y ocupa, pero lo que más me preocupa y ocupa es el porqué llegan a eso. Podemos hablar de un montón de sustancias, de alcohol, marihuana, cocaína, pero tenemos que hablar especialmente de lo que le pasa al pibe que consume”, recalcó Inés Rigaldo, coordinadora de la biblioteca y presente en el citado congreso, en diálogo con EL DIARIO.

Junto a Sonia Córdoba, otra mamá de Los Olmos e integrante de ese espacio, resaltaron la importancia del encuentro que se desarrolló la semana pasada en la capital de la provincia de Buenos Aires y recalcaron que “no todos los modelos asistenciales son iguales, por lo que es necesario que desde Villa María podamos empezar a entenderlo”.

“Tenemos una casa de medio camino que depende del municipio donde se hace asistencia y contamos con la Asociación Nazareth, pero debemos empezar a ver a las organizaciones que trabajan territorialmente en la problemática”, subrayó Rigaldo.

En ese marco, Córdoba advirtió que cada individuo es un mundo particular y complejo que requiere de atención personalizada, considerando que “no podemos basarnos en un solo sistema” para todos los pacientes.

Inés advirtió que “nuestros modelos de abordaje son distintos” a los del Estado porque desde las organizaciones populares lo que se hace es un trabajo “cuerpo a cuerpo, día a día y cara a cara con un recurso muy escaso”.

Sonia hizo hincapié en que lo que hacen desde el barrio es “acompañar, estar, escuchar, que es lo más importante de todo, no solo al paciente sino a la familia”.

En este sentido, Rigaldo comentó que lograron “conformar un equipo técnico porque se nos lo exige y es necesario”. “No somos una ONG improvisada, tenemos psicóloga, operadora sociocomunitaria, trabajador social, docente”, indicó.

Admitió que la problemática se agravó en los últimos tiempos. “Lo que sucede a nivel nacional está tocando las puertas, si bien tenemos un municipio presente en asistencia y en resolver las emergencias”, manifestó Inés ante la pregunta.

Y subrayó que el consumo problemático de drogas cruza a todos los estratos sociales, pero apuntó a que los sectores de menores recursos están más expuestos a este drama.

 

Dos programas en el Centro Asistencial Villa María

El martes pasado, el municipio y la provincia inauguraron el Centro Asistencial Villa María, en calle Pasteur 369 de barrio Lamadrid.

Se produjo en el marco del Plan Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones y ya está abierto al público. Se atienden a niños, adolescentes, jóvenes y adultos cuyo principal problema es el consumo de alcohol, drogas u otra conducta adictiva. También se recibe a familiares y allegados. En ese sentido, informaron desde la provincia que “si el paciente no quiere o no puede acudir a la consulta deben venir los allegados afectados”.

Se concretan dos programas: uno es de asistencia para adolescentes con consumo problemático; el otro para jóvenes y adultos en igual situación.

Las personas que requieran de esta dependencia pública deben acercarse al lugar o comunicarse a través del correo electrónico casvmaria@gmail.com