Inicio Locales Por qué no a la baja de edad de punibilidad

Por qué no a la baja de edad de punibilidad

0
Por qué no a la baja de edad de punibilidad

Entre otras cuestiones, recalcan que es ínfimo el porcentaje de delitos  cometidos por adolescentes

La idea de reducir la edad de punibilidad convierte a los adolescentes en chivo expiatorio, señalaron. La foto es ilustrativa

La magíster en Criminología Claudia Cesaroni, abogada miembro de la Red Argentina No Baja y fundadora del Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos (CEPOC), disertará este martes a las 18.30 en el Instituto Superior Víctor Mercante sobre los motivos para decir no a la baja de edad de punibilidad.

El evento es organizado por el Centro de Educación Popular para la Infancia y la Adolescencia (CEPIA-UNVM), con el auspicio de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María, la Secretaría de Internacionalización y el Instituto Superior Víctor Mercante.

La Red Argentina No Baja nació con la vocación de articular las voces de quienes están en contra de la baja de edad de punibilidad y alberga a distintas expresiones sociales, culturales y políticas de quienes coinciden en que “nada tiene que ver la necesidad de crear un régimen penal juvenil en base a los derechos humanos de los y las adolescentes, con la idea demagógica y regresiva de bajar la edad de punibilidad”.

La Red indicó que “frente a la reiterada propuesta de bajar la edad de punibilidad, recientemente retomada por un sector del Gobierno nacional como modo de responder a situaciones puntuales de violencia y/o inseguridad”, señalan que el hacerlo “no sirve”, porque “es ínfimo el porcentaje de delitos graves cometidos por adolescentes, y menos aún de 14 y 15 años” y remarcaron que “empeora la situación en vez de resolverla”, por la naturaleza de los delitos cometidos por los más jóvenes (delitos contra la propiedad y no contra las personas), ya que estudios sobre los países en los que esto se hizo muestran cómo estas políticas “terminan reforzando y profesionalizando las prácticas delictivas en vez de disuadirlas”.

También advirtieron que utiliza a los adolescentes en “chivo expiatorio” de las situaciones de violencia, violación de derechos, pobreza, delincuencia y abandono de políticas del Estado que “en realidad son los primeros en sufrir” y añadieron que “confunde sobre el fondo de la cuestión”, ya que una cosa es la necesidad de establecer un régimen penal juvenil acorde a los principios y estándares internacionales en materia de niñez y adolescencia y derechos humanos, y otra es bajar la edad de punibilidad.

También hablaron de su inconstitucionalidad, al violar el principio de no regresividad, que implica que no se puede retroceder en un derecho.

“Proponer la baja de edad de punibilidad mientras se vacían, desfinancian y cierras todas las políticas públicas de inclusión, lejos de una solución a la sociedad, es una hipocresía”, concluyeron desde la Red.