Se trata del 20% en energía eléctrica, 5% para telefonía y el tope del 20% en gas natural que percibe la Municipalidad por cada usuario del servicio. Dicen que es para “aliviar el bolsillo de los vecinos”
Por cada boleta de luz, gas y teléfono, la Municipalidad de Villa Nueva percibe un monto de dinero en concepto de “contribuciones”. En el caso de la energía eléctrica, las casas de familia o residencias tienen una alícuota del veinte por ciento (20%) y para comercio e industrias de un quince por ciento (15%); es de un cinco por ciento (5%) para el servicio de telefonía y para el servicio de suministro de gas natural un tope del veinte por ciento (20%).
Desde el bloque de Juntos por Villa Nueva, los ediles Justina Pucci e Ignacio Tagni, piden que el municipio deje de cobrar ese “plus” para poder “aliviar el bolsillo de los vecinos”.
Mediante un proyecto de ordenanza presentado en la última sesión del Concejo Deliberante, los ediles plantearon eliminar los artículos que permiten el cobro de esa alícuota de las ordenanzas tarifarias. “Es de público conocimiento el aumento que han sufrido los servicios públicos tanto a nivel nacional como provincial. Y más allá de los mecanismos establecidos para obtener en muchos casos tarifas sociales, estas no alcanzan a toda la población. Por eso resulta fundamental que en los municipios se tomen medidas que alivien los bolsillos de la gente, fundamentalmente en los casos que estos no presten servicio alguno”, argumentaron.
Los ediles aseguran que Villa Nueva es “la ciudad donde más se paga” por el servicio de luz en el país.
“Es decir que todos los ciudadanos de Villa Nueva pagamos en nuestras boletas de energía eléctrica, telefonía y gas 20%, 15% ó 5%más sobre el consumo real de los servicios. Entendemos que esto debe ser eliminado para así favorecer y alivianar los bolsillos de nuestros vecinos”, reclamaron.
El año pasado la oposición había presentado un proyecto similar en el Concejo.
Solicitan controles y sanciones – En contra de la quema de residuos
Desde el bloque opositor, los ediles Ignacio Tagni y Justina Pucci consideran que es necesario dictar una ordenanza “de preservación y conservación del medio ambiente, los recursos naturales, la salud y la calidad de vida de la población, que prohíba la quema de basura, ya sea en la calle, en los domicilios, descampados, en cualquier punto de la ciudad”.
“Dada la creciente generación de residuos, ha aumentado la tendencia de recurrir a la quema, como sistema de tratamiento de los mismos”, explicaron y agegaron que es algo “que está absolutamente prohibido”.
“La quema de residuos, sean plásticos, papeles u orgánicos, es altamente contaminante, produce sustancias cancerígenas y es sumamente innecesaria, ya que en vez de desperdiciar los mismos se podrían reciclar o compostar o al menos no potenciar su contaminación”, insistieron en un proyecto presentado en el Concejo Deliberante.
“La Municipalidad de Villa Nueva debe tomar de inmediato decisiones para proteger a la comunidad de los problemas causados por la contaminación del medio ambiente, que afectan directamente a la salud y calidad de vida de los ciudadanos”, solicitaron.
En ese sentido, el proyecto contempla que “la primera vez que se sorprenda a un individuo quemando residuos, será advertido, debiendo proceder a apagar el fuego; luego de dicha advertencia, si se continúa ejerciendo esta práctica, será severamente multado”.
Dicha multa corresponderá a la máxima establecida por una contravención de tránsito. “Cualquier individuo que sea testigo de la quema de residuos efectuada por otro, podrá realizar la denuncia correspondiente ante la autoridad competente”, plantearon en la iniciativa que ahora será revisada por sus pares.