Inicio Suplementos Tiempo de Salud Doce preguntas para saber si se es alcohólico

Doce preguntas para saber si se es alcohólico

0
Doce preguntas para saber si se es alcohólico
El alcoholismo es una enfermedad que puede ser detenida

Escribe Alcohólicos Anónimos Zona Centro Villa María Te. 154136709

El alcoholismo es una enfermedad que puede ser detenida

Nosotros, los que somos ahora miembros de Alcohólicos Anónimos (AA), nos incorporamos a esta comunidad porque reconocimos que la bebida se había convertido en un problema que no podíamos controlar sin ayuda. Al principio, muchos de nosotros rehusamos admitir que no podíamos beber socialmente. Pero cuando miembros experimentados de AA nos dijeron que el alcoholismo es (en su opinión) una enfermedad que puede ser detenida como la diabetes, empezamos a buscar los síntomas de la enfermedad en nosotros mismos.

Enfrentamos la realidad de esta enfermedad, exactamente como hubiéramos enfrentado cualquier otro problema serio de salud. Dimos respuestas honestas a preguntas reales y concretas acerca de nuestra modalidad de beber y su efecto en nuestra vida diaria.

He aquí algunas de las preguntas que tuvimos que enfrentar. Nuestra propia experiencia nos ha enseñado que cualquiera que conteste sí a cuatro o más de estas 12 preguntas, tiene tendencias alcohólicas definidas (y puede ser ya un bebedor con problemas).

  1. ¿Ha tratado alguna vez de no beber por una semana (o más) sin haber logrado cumplir el plazo?

Casi todos nosotros hemos estado «sin beber”’ muchas veces antes de ingresar a AA. Hicimos serias promesas a nuestros familiares y patrones. Juramos solemnemente. Nada resultó hasta que nos unimos a AA. Ahora tomamos las cosas con calma y no prometemos nada ni a nosotros mismos ni a otras personas. Nos concretamos simplemente a no beber el primer trago hoy. Nos mantenemos sobrios en un plan de 24 horas.

  1. ¿Le molestan los consejos de otras personas que han tratado de convencerle de que deje de beber?

Mucha gente trata de ayudar a los bebedores «problema». Pero casi todos los alcohólicos se ofenden por consejos gratuitos sobre su excesivo beber (AA no impone consejos a nadie). Pero si nos preguntan, relatamos nuestras experiencias y damos sugerencias prácticas para vivir sin alcohol.

  1. ¿Ha tratado alguna vez de controlarse, cambiando de una clase de bebida a otra?

Nos hemos pasado años buscando una fórmula segura para continuar bebiendo. Nos pasamos de las «bebidas fuertes» a vinos y cervezas; confiamos en que las bebidas con un poco de agua o soda no serían perjudiciales o bien, tomarnos nuestras copas «puras» evitando las mezclas y los cócteles. Tratamos de beber solamente a ciertas horas. Pero cualquiera que fuera la fórmula empleada, invariablemente terminábamos embriagándonos.

  1. ¿Ha bebido alguna vez por la mañana durante el último año?

La mayoría de nosotros tiene el convencimiento (por propia experiencia) o la respuesta a esta pregunta que facilita la casi absoluta certeza de si una persona está o no en camino de convertirse en alcohólico, o si ya ha llegado al final de su carrera de bebedor normal.

  1. ¿Envidia usted a las personas que pueden beber sin que esto les ocasione dificultades?

Es evidente que muchos millones de personas pueden beber socialmente (algunas veces excesivamente) sin perjudicarse seriamente a sí mismas ni perjudicar a otros. ¿Se ha preguntado alguna vez por qué el alcohol es una invitación a desastres para usted?

  1. ¿Ha empeorado progresivamente su problema con la bebida durante el último año?

Toda evidencia médica disponible indica que el alcoholismo es una enfermedad progresiva. Una vez que una persona pierde el control en su modalidad de beber, su problema empeora y nunca desaparece. Un alcohólico tiene solamente dos alternativas finales:

  1. Beber hasta morir o enloquecer.
  2. Mantenerse alejado del alcohol en cualquier forma que se presente. La elección es sencilla.
  3. ¿Ha ocasionado su modalidad de beber problemas en su hogar?

Muchos de nosotros solíamos afirmar que bebíamos debido a cosas desagradables o a molestias en nuestros hogares. Nunca se nos ocurrió pensar que problemas de esta naturaleza se agravan en vez de solucionarse con beber incontroladamente.

7. ¿Ha ocasionado su modalidad de beber problemas en su hogar?

Muchos de nosotros solíamos afirmar que bebíamos debido a cosas desagradables o a molestias en nuestros hogares. Nunca se nos ocurrió pensar que problemas de esta naturaleza se agravan en vez de solucionarse con beber incontroladamente.

  1. En reuniones sociales donde la bebida es controlada, ¿trata de conseguir tragos extras?

Cuando nos tocaba asistir a esta clase de reuniones, nos «fortificábamos» antes de concurrir o generalmente nos las arreglábamos para obtener más de lo que nos correspondía de las raciones de nuestro anfitrión. Y muchas veces seguíamos bebiendo después de la fiesta.

  1. A pesar de ser evidente que no puede controlarse, ¿ha continuado afirmando que puede dejar de beber por sí solo cuando quiera hacerlo?

El engañarse a sí mismo parece ser común en todos los bebedores «problemas». Casi todos los que estamos ahora en AA hemos tratado alguna vez de dejar de beber sin ayuda de nadie. No pudimos hacerlo.

  1. ¿Ha faltado a su trabajo durante el último año a causa de la bebida?

Cuando bebíamos y faltábamos a nuestro trabajo, frecuentemente tratábamos de justificarnos intentando convencernos a nosotros mismos y a otros de que estábamos realmente enfermos, utilizando diversas tretas como excusa por nuestra ausencia. La realidad es que estábamos engañándonos a nosotros mismos.

  1. ¿Ha tenido alguna vez “lagunas mentales” a causa de la bebida?

Las llamadas «lagunas mentales» durante las cuales continuamos en actividad pero sin recordar nada después parecen ser un común denominador en las historias alcohólicas de muchos de nosotros que ahora admitimos que somos alcohólicos. Sabemos por fin demasiado acerca de los verdaderos problemas que nos traían nuestros actos durante este período de «lagunas mentales» e irresponsabilidad.

  1. ¿Ha pensado alguna vez que podría tener más éxito en la vida si no bebiera?

AA por sí misma no puede solucionar todos sus problemas. Pero en lo que se refiere al alcohol, puede enseñarle cómo vivir sin «lagunas mentales“, sin sufrir las consecuencias de las borracheras, sin remordimientos o lástima de sí mismo, lo que es común en el bebedor alcohólico. Cuando uno llega a ser alcohólico continúa siéndolo siempre. De modo que nosotros en AA nos mantenemos alejados de ese primer trago. Cuando esto se ha logrado, la vida se torna disciplinada, más exitosa y mucho más feliz.