Según el denunciante, se habrían hecho movimientos de fondos en las cuentas municipales, violando las normas legales. El objetivo de las operaciones habría sido cubrir el déficit que dejó la Fiesta de la Pelota de Fútbol
El abogado y exlegislador provincial Carlos Krämer formuló una denuncia penal ante la Fiscalía de Bell Ville, en la que pide que se investigue al intendente Carlos Briner (Cambiemos) por la supuesta comisión de los delitos de “malversación de fondos públicos”, “incumplimiento de los deberes de funcionario público” y “administración fraudulenta”.
Esta presentación se produjo a fines de mayo, a raíz de “una crisis que se desató en el Gabinete municipal, que motivó la renuncia del secretario de Hacienda, por manejos políticos y económicos”, según indicó Krämer al portal cooperativo de noticias La Nueva Mañana (extrabajadores del diario La Mañana de Córdoba).
Básicamente, la supuesta conducta delictiva en que habría incurrido el titular del municipio se refiere a que habría impulsado la reconducción de partidas presupuestarias sin cumplir con el paso por el Concejo Deliberante, derivando en una orden para el titular de la cartera de Hacienda para transferir fondos de cuentas específicas a la que está destinada para el pago de los sueldos de empleados del municipio. “Eso fue una violación total a la Carta Orgánica y a las normas internas del municipio”, advirtió el denunciante.
La cuestión está centrada en el supuesto mal manejo de los fondos municipales y en particular de las cuentas bancarias 4.512/02 (Fondo de Saneamiento), la 4.942/01 (Fondo de Reparación de Escuelas) y la 30.089/02 (Fondo Solidario Federal).
Transferencias
Según un memorándum de fecha 4 de noviembre de 2016, el jefe comunal autorizó a realizar transferencias bancarias desde cuentas municipales correspondientes a los bancos de Córdoba, Galicia, Macro y Nación por un total de 4.634.300 pesos a la cuenta 192/08 del Banco de Córdoba.
Paralelamente se habrían producido otros hechos irregulares vinculados con la contratación de profesionales que no tendrían todos los requisitos legales para desempeñar sus tareas. Esas incorporaciones se produjeron a partir de mayo del 2016 e implicaron un gasto en honorarios que fue observado en el Tribunal de Cuentas.
En el primer caso, se trata de la licenciada Celia Franco, quien ingresó con el fin de realizar una auditoría sobre los recursos humanos que dispone la Municipalidad de Bell Ville.
“El límite de contratación directa es de 15 mil pesos y el intendente, por cuenta propia, sin consultar con la Secretaría de Hacienda, contrató por 90 mil pesos a una licenciada que no tiene matrícula profesional, no puede ejercer la profesión en la provincia”, precisó el impulsor de la investigación judicial.
El segundo caso se refiere a Fernando Vallejos, un contador de la ciudad de Buenos Aires quien habría desembarcado en el municipio para hacer una auditoría que está cuestionada administrativamente. “Lo contrató en forma directa, sin concurso, sin decreto. Lo contrató por 40 mil pesos, cuando el contador tampoco tenía matrícula habilitante por el Consejo de Ciencias Económicas”, apuntó Krämer. “Indudablemente ahí ha habido una plata que se ha movido de la Municipalidad que no sabemos el destino final”, advirtió.
Actualmente, el Tribunal de Cuentas mantiene frenado el pago de los honorarios de estos profesionales, ya que no existen expedientes ni contratos que avalen esas liquidaciones.
En un principio la situación fue planteada por Flavia Soledad Salvucci, la representante de la minoría en el organismo de control. Tras presentar su argumentación cuestionando estas órdenes de pago, los tribunos por el oficialismo no se expidieron, quedando en suspenso el trámite.
“Hay que cortar de raíz todas estas cuestiones de manejo del dinero”, recalcó Krämer, quien considera que se estaría ante hechos tipificados como ejercicio ilegal de una profesión, estafa y eventualmente enriquecimiento ilícito.
Noviembre de 2016
La Fiesta Nacional de la Pelota de Fútbol se realizó en Bell Ville los días 11, 12 y 13 de noviembre de 2016. Al parecer, el presupuesto inicial para este evento era muy elevado, lo que fue cuestionado por el secretario de Hacienda, Carlos Centeno.
Luego de una rectificación que redujo el costo de la programación se produjo la situación que derivó en la necesidad de cubrir el volumen de la masa salarial con fondos que estaban depositados en cuentas con destino específico. Ante esa decisión, Centeno puso sus reparos pero las transferencias se efectuaron y el funcionario terminó alejándose de su cargo, siendo reemplazado por el contador Vallejos, el mismo que aparece cuestionado por su contratación.
Esta situación derivó en una crisis política dentro del Gobierno municipal, ya que el intendente cuestionó a Centeno al manifestar que habría roto un “pacto de confidencialidad” sobre cuestiones vinculadas a la gestión de gobierno, lo que lo llevó a formular una denuncia en contra del exfuncionario.
Según manifestó a medios de Bell Ville, Centeno consideró que ese acuerdo de confidencialidad que se firmó al inicio del mandato no implicaba ocultar información sobre los gastos del municipio.
Al parecer, estos hechos resquebrajaron la relación dentro del oficialismo, que está mayormente asentado en el peso político de la Unión Cívica Radical, que volvió al gobierno de la ciudad luego de 16 años.
En relación a la situación de Centeno, el abogado Krämer consideró que se debería archivar la causa impulsada por el intendente contra el extitular de la Secretaría de Hacienda.
La investigación
Entre las acciones solicitadas al fiscal Arturo Aliaga en los últimos días por el denunciante, se pidió que convoque a integrantes del Concejo Deliberante y del Tribunal de Cuentas para que declaren y que se cite a integrantes de un estudio contable de la ciudad de Córdoba en la que se estaría desempeñando la licenciada Franco para esclarecer su situación.
Ante la grave acusación en su contra, el intendente Briner presentó, a través del abogado Darío Baggini, un escrito en el que manifestó que se ponía “a disposición del fiscal Aliaga para avanzar en el esclarecimiento de los hechos”.