Tras la prueba piloto del año pasado y el cursado del secundario en la primera etapa del año, se iniciarán las clases del primario
En este segundo semestre arrancarán las tutorías para completar el Nivel Primario mediante el programa municipal de Educación de Jóvenes y Adultos, al que actualmente concurren casi 240 personas que buscan terminar el secundario. Será la primera vez que se brinde la posibilidad de concluir los estudios primarios.
La propuesta oficial funciona a través de tutorías que se dan dos veces por semana en 13 centros de alfabetización. Asisten en la actualidad 239 personas que quieren terminar el Nivel Medio. El 90% son mujeres, de entre 20 y 79 años. Según indicó ayer Marieta Lorenzatti, coordinadora de Educación de Adultos, a EL DIARIO, en el primer año cursan 221 estudiantes, mientras que los otros 18 lo hacen en segundo y tercero.
En este marco, el intendente Martín Gill entregó anteanoche y de manera simbólica los certificados de primaria a un grupo de los 140 jóvenes y adultos que tomaron la decisión de volver a estudiar para culminar el secundario. Son constancias que tramitó el municipio habida cuenta de la dificultad que suele presentarse porque cada persona debe solicitarlos a los ministerios de las distintas jurisdicciones provinciales. Hay que aclarar que cada uno hizo la primaria fuera del ámbito municipal; lo que se hizo es gestionar ese certificado.
En el encuentro se vio la emoción de Norma, quien con 79 años se decidió a concluir el secundario, o el de Carlos, de 67.
Cabe recordar que el programa cuenta con la certificación oficial del secundario a distancia otorgada por la Universidad Tecnológica Nacional y dura tres años.
“Todo esto es financiado por el municipio, desde los módulos a los tutores docentes. Además hay estudiantes universitarios que acompañan a jóvenes y adultos en los estudios y promotores educativos que van a las casas y barrios, porque estamos ante situaciones familiares difíciles”, indicó Lorenzatti a este medio, quien advirtió que aspectos de la vida cotidiana “hacen que muchas veces no se tenga ganas o no se pueda ir a clases”.
Consultada sobre si hubo deserción en la primera etapa del año dijo que no, pero aclaró que “en educación de adultos no hablamos de este concepto, porque es resbaladizo, menos en este programa de secundario a distancia donde se tiene la posibilidad de rendir en el recuperatorio”.