Al final, el humorista brindará tres funciones de “Solo de humor”
Ya es como una norma.
Cada visita anual de Fernando “el Flaco” Pailos a nuestra ciudad implica la programación de tres funciones en el Teatro Verdi (Yrigoyen 329), la sala mayor de nuestra ciudad.
“Solo de humor”, su 12º espectáculo en gira nacional, se plasmará hoy y mañana a las 21.30, con el agregado de una segunda función sabatina: a las 23.15.
-¿Cómo está planteada tu nueva puesta?
-Es un unipersonal compuesto por escenografía, paños, biombos y dos percheros donde yo me cambio el vestuario en tres oportunidades. Arranco con un monólogo mío, después hago tres personajes, Dios, Nerón y un pirata, y termino con chistes de borrachos y la segunda parte del “Cuento de Tarzán” (su relato más famoso), que logré redondear esta temporada.
-¿Te metés con la actualidad o con la política, en un año electoral?
-Los tres personajes hablan de las historias de cada uno mezcladas con la actualidad del país. Aunque sabemos que nuestro país es muy cambiante y puede modificarse de un fin de semana al siguiente. Hay algunos que hablan de quilombos internacionales y nacionales, como, por ejemplo, Dios que se refiere a Donald Trump y el presidente de Corea del Norte (Kim Jon-un), o Nerón comparando al Imperio Romano con la Argentina de Menem. Sobre las elecciones, seguramente que voy a hablar de eso más cercano a la fecha. Ahora lo que sí tiro es el “Ave César” de Macri: “A ver cuándo te ponés las pilas…” (risas).
Fuera de la “grieta”
-Se habló mucho de la “grieta”. ¿A vos te afectó en algo o hubo reacciones de espectadores?
-La verdad que no, porque me meto con todos. A mí no me gustó que pasara eso en la sociedad y que se haya acentuado en el último Gobierno de la doctora Kirchner y ahora, con el nuevo Gobierno que no termina de hacer las cosas bien. Pero la Argentina es así. Al final Menem terminó siendo un bebé de pecho respecto a los que vinieron después.
-Volviendo al humor, ¿cómo te llevás con los youtubers y el stand up?
-Algunos me gustan más que otros, pero parecen una muy buena alternativa. Para mí es más fácil lo que hacen ellos y ellos creen que contar chistes es más fácil. De todos modos, los humoristas cordobeses hacemos desde siempre stand up porque contamos chistes sobre algo que pasó en algún momento y los sabemos meter en alguna situación graciosa. Tuve una experiencia con los chicos de Hecatombe (el grupo de youtubers cordobeses), en el video “Papá soy gay” que tuvo millones de vistas. Y de Camilo y Nardo me gusta mucho lo que hacen. A todos los siguen los más jóvenes.
-Pero tu público es mayoritariamente joven.
-Es cierto. Tengo 52 años y ahora vienen a verme hijos de amigos míos. O sea que abarco a varias generaciones, lo que significa que estamos haciendo las cosas bien.