La apuesta por actos inclusivos fue un factor distintivo en el nuevo aniversario de la decisión tomada en el Congreso de Tucumán en 1816
Durante toda la jornada de ayer se pudo ver a los pequeños de la ciudad ir y venir caracterizados con ropas de 1816.
El Día de la Independencia de nuestro país se festejó en los establecimientos de los niveles inicial, primario y secundario. Si bien todos tuvieron sus particularidades, la alta participación de los padres fue el común denominador.
En la Escuela Especial Clotilde María Sabattini los padres se acercaron con mates, bizcochos y galletitas para acompañar a sus hijos en la celebración patria.
De forma inclusiva
La profesora Gabriela Pérez, una de las coordinadoras del acto, explicó cuál fue el objetivo que persiguieron este año: “La idea es empezar a hacer los actos inclusivos y salir a la comunidad como ya se hizo el 25 de Mayo, que lo hicimos en la plaza”.
La idea de ayer era realizar el acto del Día de la Independencia en el Teatrino, pero el clima jugó una mala pasada y para cuidar a los más de 40 alumnos se decidió hacerlo en la misma escuela.
“La intención es que los chicos empiecen a mostrar que, desde su lugar de discapacidad, pueden expresarse de muchas maneras distintas y también podemos convocar a otras personas que nos acompañen desde la caracterización. Los alumnos trabajan los diferentes tipos de danzas, los instrumentos que se usan, las comidas típicas. Trabajan la historia argentina desde otro lugar y por eso intentamos hacerlo de manera inclusiva, que la comunidad nos vea y que sepa que no solo estamos en la escuela y nada más. En noviembre, para el Día de la Tradición, se realizará una tómbola a la que invitamos a las familias, vecinos, abuelos, para incluir a la mayor cantidad de gente posible”, expresó la profesora a EL DIARIO.
Niños entusiasmados
“Los chicos se enganchan un montón con estas propuestas, tanto ellos como las familias. Si hacemos un acto en la escuela, por ahí no todos pueden, por eso tratamos de hacerlo en horarios de la siesta para poder realizar un trabajo más comunitario”, contó Pérez y agregó: “Para el próximo año está planeado hacerlo nuevamente, pero también invitando a otras escuelas especiales y organizarlo juntas en algún lugar público de la ciudad. Este año la convocatoria fue buena y nos gustó la idea”.
“Agradecemos siempre a la gente que se acerca y nos acompaña en estos momentos para poder hacerlo cada vez más grande, que podamos mostrar lo que los chicos saben y hacen, y también a los grupos de danza que se prenden y participan”.
Cecilia y Alfredo, estudiantes de una academia de danzas folclóricas, participaron del acto bailando una chacarera y un gato, que los chicos acompañaron zapateando y aplaudiendo.
Además, las maestras repartieron cartulinas con la letra de la canción de Sebastián Monk “Chacarera de la Independencia”, para que todos se unan a coro.
Antes de culminar, todos los alumnos se sacaron una foto con sus disfraces de la época y a fin de año cada uno se llevará una de recuerdo.
Padres artistas
En el Jardín Florentino Ameghino fueron los padres quienes homenajearon a sus hijos en esta fecha: “El acto de hoy fue pensado en familia. Un acto diferente, en donde no siempre sea el protagonista el niño, sino que fuera compartido con los padres y que sea la familia quien pueda transmitirle a los chicos qué sucedió hace tantos años. Eso fue lo más emotivo, porque la idea era que ellos disfrutaran un acto diferente y eso se logró”, contó la directora Eliana Racca a EL DIARIO.
Los chicos estuvieron entusiasmados todo el acto, que se hizo tanto en el turno de la mañana como en el de la tarde: “Los padres se prepararon mucho tiempo, venían a ensayar a las 8 y para los chicos fue hoy (por ayer) una sorpresa. Sabían que venía alguien a actuar, pero no quién”, detalló.
Hubo padres que tocaron música folclórica y otros bailaron chacarera y gato, algunos además hicieron una obra de títeres. Durante el acto de la mañana también actuó Raúl Manfredini.
“Es la primera vez en este año que hacemos un acto en donde participan los papás para los chicos. El 10 de noviembre hacemos un cierre del proyecto institucional a través del arte y todos los campos como lengua y matemática y ese cierre es sobre las tradiciones de nuestro país, por eso, seguro ahí los invitaremos de nuevo”, adelantó Racca.
El músico Jorge Calderón es papá de Paulina, una niña que va a sala de 3 años, y fue uno de los que se ofreció a participar del acto patrio: “Vine con mi guitarrista, Lázaro, a hacerles pasar un rato lindo a todos. Es la primera vez que actuamos en una escuela”, contó Calderón.
“Es muy linda la misión de tocar para los chicos, esto los hace sentir bien y los incentiva en la música y la cultura. Fue un momento muy cálido y lindo”, agregó el guitarrista Lázaro.
Los artistas arrancaron con una canción instrumental, con guitarra y armónica, y siguieron con una chacarera. Finalizado el festejo patrio, alumnos, padres y maestros compartieron una merienda familiar.