Dónde: Córdoba capital. Cuándo: de martes a domingo, de 10 a 20
Considerado como uno de los museos más prestigiosos de Córdoba y de toda la región centro del país, el Genaro Pérez defiende el título en avenida General Paz 33, en pleno centro de la capital provincial. Allí, abre las puertas de martes a domingo de 10 a 20 horas (también todos los días feriados, incluidos lunes, con entrada libre y gratuita), exhibiendo con orgullo y elegancia una colección de arte realmente destacable.
Dicho repertorio incluye casi 800 obras que, por si solas, sirven como un virtual repaso a la historia del arte argentino, desde mediados del siglo XIX hasta nuestros días. El tesoro incluye mayormente pinturas, aunque también hay muchos grabados, dibujos, esculturas y fotografías. Además, se realizan exposiciones temporales.
Buena parte del porfolio hecho a pincel lleva la firma de genios como Emilio Carrafa, Octavio Pinto, Antonio Seguí, Antonio Berni, Lino Enea Spilimbergo, Carlos Alonso, Luis Benedeti y el mismo Genaro Pérez, por solo nombrar algunos. Iluminados que han marcado a fuego la cultura mediterránea y argentina, y cuya herencia palpita radiante en el corazón de “La Docta”.
El visitante, podrá descubrir la obra de estos y muchos otros autores en un recorrido que se distribuye por ciclos históricos propios de las distintas ramas creativas. En ese sentido, destaca por ejemplo la llamada Segunda Vanguardia, movimiento pictórico de la década de 1930 caracterizado como “realismos crítico” o “neorrealista” , y que tuvo como algunos referentes a los ya citados Berni, Spilimbergo y Alonso, por ejemplo.
Detalles de la casona
Además de las obras expuestas, el público puede disfrutar de la vieja casona, toda una marca de la Córdoba de principios del siglo XX. Levantada en el año 1910, la otrora vivienda fue también sede de la Casa de Gobierno de la provincia, de la Municipalidad de Córdoba e incluso del Consejo Deliberante. El Museo funciona aquí desde 1967 (aunque fue fundado en 1943, en otro sector de la ciudad).
En particular, la construcción de dos pisos sobresale con su estilo francés, de torres con altos vidriados, portales y rejas de sobrado y distinguido carácter, y detalles en general que emanan buen gusto. Cada sala tiene su encanto, aunque en términos de apetencias visuales, el viajero se queda con el conocido como Patio de Esculturas (las mismas se ubican incluso en los jardines), y el hall de ingreso, en el que son estrellas las pinturas en el techo (autoría de Emilio Carrafa), y la tienda.
Una opción más que recomendable es conocer el lugar, su historia y sus fantásticas obras a través de un recorrido guiado (se realizan de martes a viernes de 10 a 18 horas, y tienen una duración de entre 40 minutos y 80 minutos). Durante la actividad, se puede indagar acerca del taller de restauración del Museo, encargado, por caso, de componer las reliquias encontradas en las distintas Estancias Jesuíticas de Córdoba.