
Alem ganó 1-0 y se impuso en los penales 4-2. Se metió en la final donde lo espera Universitario. Márquez anotó el gol de penal y Gómez fue el abanderado León

Escribe Beto Arce
Embarrados, raspados, dolidos, sin aliento… luchando hasta el final. Alem y Argentino llevaron hasta los penales la clasificación a la final luego de un partido intenso en el que apenas hubo un gol, al igual que en la ida. Venció Alem con un héroe indiscutible: Matías Gómez.
El elenco del Chopo Morales definirá el título con Universitario desde el próximo fin de semana, dejando previamente en la Leonera una demostración de fortaleza y seguridad más allá de la ausencia de fútbol (el estado del campo imposibilitó a ambos equipos poder plasmar el juego habitual). Ganó 1-0 con un tanto tempranero y luego no pudo quebrar la resistencia del Lobo, a que a fin de cuentas dispuso de varias posibilidades para marcar.

En la previa estaba cantado de que los dos iban a tener que “morder” para lograr el pasaporte. Rudeza, guapeza, enjundia, dientes apretados y mucho desorden. El partido nunca se fue de esa descripción y continuó de la misma manera hasta el final.
Arrancó con todo. Un cabezazo en el travesaño de Jacobi a punto estuvo de convertirse en gol a los 44 segundos tras un tiro libre de Martínez. Páez la mandó por arriba en un mano a mano al minuto, con un clarísimo zurdazo casi ingresando al área chica. Respondió el Lobo con un remate de Gonzalo Ñáñez que se fue muy cerca tras combinar con Sachetto a los 5m.
En medio de ese vertiginoso inicio, un penal increíble. López tenía todo controlado pero se durmió ante Páez que lo corrió de atrás y le ganó la posición. La jugada pedía despeje, pero el defensor no calculó bien, se confió y bajó al Ojito dentro del área. Corrían apenas 8 minutos y el Panzón Márquez con un fuerte disparo abrió la cuenta que nunca más se modificaría hasta el cierre. Cierto mérito por el empuje y el arrollador comienzo ponía a Alem en ventaja y la serie igualada.
El ritmo mermó, la intensidad disminuyó, las pulsaciones bajaron y ambos vieron los penales como la definición más cercana para esta historia. De todos modos los arcos nunca estuvieron tranquilos ni fuera de peligro. Un tiro libre de Martínez en una fallida salida de Vega se presentó como una jugada clara (23m); un tremendo zurdazo del Lana Díaz (34m) hizo volar a Gómez para manotearla del ángulo y un jugadón de Galíndez (38m) casi termina en penal por presunta mano que el árbitro no marcó. Partido quebrado: en esa acción se fue expulsado Franco López y el DT Gastaldi luego de que todos ingresaran al campo en busca de Ghio. Argentino con 10 y un panorama complicado. Sonreía Alem que se iba al vestuario con dos ventajas, hasta que Leroux lanzó un golpe que vio el juez y le mostró la roja: increíble reacción del volante con poco tacto para leer el segundo tiempo y la instancia decisiva.
En el complemento se la jugó el León con el ingreso de Juárez por Artico, pero nada cambió, incluso Argentino fue el que estuvo más cerca de convertir con el solitario y rodeado Sachetto. Probó el Lana Díaz con un gran remate de tiro libre (8m), pero Gómez evitó la caída enviándola al córner; respondió Elhall con un derechazo que salió cerca del poste (21m). Impecable reacción de Gómez (34m) ante la bomba de Rosales; y en la línea salvó Pedernera un pase al arco de Díaz, que tuvo revancha en el rebote, pero otra vez Gómez marcó su sólida presencia.
Gómez ya era figura antes de ir a penales y allí se terminó de consagrar. Detuvo los disparos de Ledesma y Franco Ñáñez, y sus compañeros no fallaron. Enorme actuación del “1” para el pase a la final que le costó y mucho al León, pero que aseguró un cambio de identidad desde la llegada del Chopo Morales que jugará su tercera final consecutiva.
No vimos buen fútbol, pero nos llenamos los ojos con los detalles que el fútbol puede ofrecer en situaciones críticas… los rostros cansados y llenos de barro, algunas piernas raspadas, reclamos insólitos, un juez que se la bancó, chispazos del Lana Díaz para no morir de angustia, los lentes empañados por la garúa, y más de uno tirándose con los dientes a buscar la pelota… Un cierre en paz, porque muchos se conocen y no por un partido van a tirar todo al diablo. Ganó Alem por penales… y por Gómez, el héroe de guantes negros.
Sobresalió en medio de un partido con pocas luces. Intervino acertadamente en tres ocasiones para
evitar la caída de su arco. En los penales fue héroe conteniendo dos ejecuciones.
El árbitro; Damián Ghio
Partido chivo para el referí, quien marcó correctamente el penal para el 1-0 de Alem. Dejó meter muchas piernas fuertes y mostró dos rojas pese a los reclamos. Le interrumpieron un par de veces el juego con presencia policial pero no colapsó. La tuvo muy brava y cumplió.