Inicio Locales Proponen la instalación de ferias francas

Proponen la instalación de ferias francas

0
Proponen la instalación de ferias francas
Carlos De Falco

De Falco planteó que el Ejecutivo designe espacios para establecer ferias en cinco barrios, cada 15 días, para comercializar sin intermediarios, productos a un valor menor al del mercado

Carlos De Falco

El presidente del bloque Villa María para la Victoria, Carlos De Falco (foto), presentó un proyecto para crear el programa de instalación de ferias francas en la ciudad, cuya finalidad es que los productores pongan a disposición de los sectores más vulnerables de la población sus productos a precios menores que los de mercado.

“Es de público conocimiento la difícil situación económica que vienen atravesando vecinos de nuestra ciudad, por eso ponemos a consideración un programa de instalación de ferias francas como una alternativa de acceso a productos de precios menores a los que ofrece el mercado, garantizando a través del Estado municipal una alimentación saludable para toda la comunidad”, explicó el concejal.

“De acuerdo a experiencias realizadas en Córdoba y otras provincias, con la obtención de resultados positivos, surgió la necesidad de trabajar en este proyecto, con el objetivo de instaurar nuevos canales de comercialización y de acceso a los sectores más vulnerados”, agregó.

“Las ferias francas pueden definirse como pequeños mercados locales en los que pequeños productores concurren diversos días en la semana (a un espacio físico propuesto por el municipio) para comercializar en forma directa con el consumidor los alimentos que ellos mismos producen, y aquellos que se comercialicen sin ningún procedimiento previo, es decir no hay intermediarios, la relación es directa productor -consumidor, y eso hace que el costo del producto sea más barato”, señaló.

“Es una forma de inserción al mundo del trabajo para quienes no tienen un empleo formal y además facilita el acceso a alimentos de la canasta básica a los ciudadanos de escasos recursos mediante un precio más accesible”, remarcó.

 

Qué establece el programa

De Falco especificó que el programa de ferias francas tiene por objetivo “contribuir al desarrollo de políticas locales sostenibles que promuevan la seguridad alimentaria de la población de menores recursos; promover la reactivación productiva local; acercar el productor al consumidor, bajar los precios y regular el mercado interno local; ofrecer precios accesibles al consumidor y favorecer la organización popular, llevando adelante procesos de autogestión, vínculos horizontales y la participación democrática directa”.

El proyecto establece que el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) designará y adecuará los espacios para el establecimiento de las ferias francas, interviniendo para garantizar las condiciones sanitarias; también dispondrá su funcionamiento en cinco barrios distintos en los que, a su criterio, la población tenga mayores necesidades, abarcando todo el ámbito de la ciudad. La ferias deberán instalarse por lo menos una vez cada 15 días en cada sector.

La Secretaría de Gobierno y Vinculación Comunitaria, a través de la Subsecretaría de Inspección General, Dirección de Bromatología convocará y generará el registro de feriantes que cumplan con los requerimientos legales, para que cubran los puestos que conforman las ferias.

En las ferias francas se autorizará a comerciar -solamente a consumidores finales- productos comestibles provenientes de huertas (frutas, verduras, etcétera) de la región, registradas en el Mercado de Abasto o ante la Dirección de Ambiente y Saneamiento de la Municipalidad, productos artesanales, como dulces, miel natural, etcétera, y de panificación, mientras que está prohibida la comercialización mayorista de cualquier especie.

Los productores que comercialicen dentro de este mercado alternativo deberán ofrecer al vecino productos a un precio más bajo que el mercado tradicional.

La iniciativa también establece la posibilidad de intervención del Mercado de Abasto en las ferias francas, a la vez, pide la habilitación de un canal de venta al público minorista en su propio predio, una vez cada 15 días.

Además, dispone la conformación de una mesa de diálogo entre el DEM y los productores para pautar medidas de trabajo que tiendan al mejoramiento, crecimiento y continuidad de las ferias francas, y a establecer vínculos entre los productores que les permita un desarrollo conjunto.

Por último, el proyecto dispone la creación de un programa de capacitación y asistencia técnica para los productores y comerciantes de la feria referidos a higiene y seguridad, bromatología y formas de comercialización, entre otros.