Con fuertes críticas a los gobiernos nacional y provincial, los candidatos de la Izquierda opinaron que la salida de fondo al ajuste está en las medidas que proponen
Liliana Olivero, precandidata a diputada nacional por la provincia de Córdoba del Frente de Izquierda (FIT), llegó ayer a Villa María para dar a conocer las propuestas del espacio.
En un encuentro con la prensa en un bar céntrico, la exlegisladora provincial intercaló el detalle de las iniciativas que pretende llevar al Congreso con críticas a los gobiernos nacional y provincial.
“Estamos recorriendo el interior, esta es una campaña a pulmón, como la hacemos siempre, llevando la agenda que no tienen las otras listas, pero fundamentalmente llevando una denuncia, la de la pobreza, la de la desocupación”, afirmó.
“Vemos una Fábrica Militar de Villa María con cientos de trabajadores con riesgo de pérdida laboral, más la precarización y el cierre de otros establecimientos en la provincia. En cada recorrido vemos que otra vez la variable del Gobierno nacional, pero avalado por el Gobierno de la provincia, es de un profundo ajuste, y frente a esto no se ve la posibilidad de un cambio después de octubre”, remarcó.
“Por lo tanto creemos que la única alternativa es el Frente de Izquierda, que viene planteando la salida de fondo, no de ahora en campaña electoral, sino durante todo el año. Solo con las medidas de fondo que propone el FIT vamos a lograr enfrentar esta política y ponerle límites”, subrayó Olivero.
“Estas medidas de fondo tienen que ver con suspender el pago de la deuda e invertir esos recursos en educación, salud, obra pública; prohibir por ley los retiros y suspensiones; reducir las horas de trabajo para repartir las que quedan entre un cúmulo de desempleados en el que la mitad son jóvenes; lograr que ningún trabajador gane menos de lo que indica la canasta familiar; devolverle el 82% móvil a los jubilados”, enumeró.
“También planteamos declarar la emergencia en violencia de género con un presupuesto para solucionar este problema, porque hay una mujer asesinada cada 18 horas. En Córdoba, Alejandra Vigo, segunda candidata de Unión por Córdoba, esposa del gobernador de la provincia, acaba de negarnos al colectivo de Ni Una Menos que la planteamos para tener un presupuesto acorde”, detalló.
“El otro tema es el medio ambiente, porque Córdoba viene poniéndole un freno a la Ley de Desmonte que beneficiaría a los grandes grupos empresarios. Tenemos que decirle que no a esta ley”, agregó.
Fiscales antifraude
“Creemos que Mauricio Macri en la Nación, María Eugenia Vidal en Buenos Aires, Juan Schiaretti en Córdoba y Alicia Kirchner en Santa Cruz, llevan adelante este mismo modelo económico que plantea que a la crisis otra vez la paguemos los trabajadores”, señaló Olivero, quien se esperanzó con que esta vez la novena banca de Córdoba sea para la Izquierda.
“La vez anterior fue de la Izquierda y debido a un pacto radical-peronista hubo fraude, hoy vamos por la conquista de esa banca, somos la tercera fuerza política en la provincia de Córdoba”, aseguró.
“Tenemos la rotación de la banca junto con Javier Musso, dirigente del PTS, y Jorge Navarro, del Partido Obrero, los tres estamos llevando adelante este programa del FIT, que está más vigente que nunca, porque tiene que ver con la independencia de los trabajadores, de los jóvenes y las mujeres frente a grandes grupos empresarios”, dijo Olivero, del espacio Izquierda Socialista.
Finalmente sostuvo que necesitan fiscales.
“Un voto por mesa que desaparezca del cuarto oscuro nos hace peligar la banca, por eso es importante llamar a todos aquellos que estén de acuerdo en cuidar el voto, que de alguna manera puedan hacer transparente esta elección y evitar el fraude, que se anoten para ser fiscales y ayudarnos en la campaña”, remarcó la exlegisladora provincial.
Crecimiento
Musso destacó que hace seis años que el FIT va unido, y que por eso tiene hoy la posibilidad de presentarse en 22 distritos, además de haber llegado a la Legislatura de varios lugares.
“Que las elecciones quieran ser de baja intensidad no es casual, para garantizar la gobernabilidad y el ajuste, Macri ha tenido minoría en ambas cámaras y ha podido aplicar sus políticas acompañado por el PJ y el kirchnerismo. Los que se oponen siempre a las políticas de ajuste son los diputados del FIT, sólo el FIT en el Congreso y en la calle reforzando el reclamo de la gente es el único que se opone”, consideró Musso.
“Apostamos a que crezcan las bancas del FIT, tenemos posibilidades en varias provincias en las que la Izquierda viene creciendo. Mucha gente apostó a Cambiemos y hoy ven con descontento sus políticas, están desilusionados, y están hartos de cómo gobierna Unión por Córdoba, entonces el FIT se convierte en la tercera fuerza porque no decimos una cosa en campaña y hacemos otra, hay aceptación de las propuestas. Nosotros venimos creciendo y este año puede ser una gran oportunidad, con los que rechazan el ajuste del PJ y Cambiemos, para que pegue un salto el FIT”, opinó Musso.
Por su parte Navarro sostuvo que “el desarrollo del FIT tiene que ver con la respuesta de la gente al ajuste”, debido a que “hay un clima de hartazgo por la coalición del ajuste entre Macri y Schiaretti”.
“El FIT aparece como tercera fuerza y con amplias perspectivas de tener una banca en el Congreso”, aseguró finalmente.