Ya está lista la parte del sagrario y espera seguir con el retablo, quizás la etapa más compleja. Lo hace con ayuda de los compañeros que en su momento tuvo en la juventud católica
Carlos Gutiérrez es un peluquero que actualmente reside en Villa Nueva, pero es oriundo de Arroyo Cabral, lugar del que no solo guarda gratos recuerdos, sino al que sigue acudiendo para participar activamente en la Parroquia San José.
“Hace 25 años hicimos tareas de restauración y hoy volvemos a encararla de nuevo, aunque ya deberíamos ir enseñándoles a otras personas”, señala el hombre que guarda una profunda admiración por el Cura Brochero.
De hecho, fue quien promovió la llegada a Arroyo Cabral de una figura hecha por el escultor oficial del párroco serrano reconocido en el Vaticano, celebrándose en los próximos días una misa alusiva.
Carlos quiso aclarar que no es restaurador, “por respeto a quienes realizan esta tarea”. Sin embargo, el martes pasado finalizó el sagrario, que es el lugar en donde se colocan los copones de las hostias.
“Ahora voy a seguir con el templete, que es un mueblecito que va sobre el sagrario y que hace muchos años que no se usa. Es el lugar en donde se coloca la hostia más grande”, explicó el aficionado.
Con 44 años, Carlos recuerda que junto a Raúl Mariscalchi y Mónica Peretti, 25 años atrás, llevaron a cabo tareas similares cuando pertenecían a la juventud católica.
La parte más compleja quizás sea la del retablo, que es lo que normalmente se ve detrás del sacerdote que brinda la misa. Incluye las figuras de los Santos y Carlos está en la etapa de realización de molduras para completar los segmentos que faltan.
“El molde consiste en formar una pasta con enduido, yeso y cola vinílica, para luego darle la forma necesaria. Después la pintura y el laminado a la hoja”, indicó.
“El amor por el pueblo es constante”, asegura el hombre que a pesar de no residir más en la localidad que se encuentra a la vera de la ruta 158, vive pendiente de lo que allí sucede.
La mayoría de los trabajos lo realiza solo, por la complejidad que implica, pero va a haber más manos a la hora de pintar.
Misa por Brochero y los paisanos
El domingo, desde las 10, en la Parroquia San José de Arroyo Cabral se ofrecerá una Misa en Acción de Gracia para recordar al Cura Brochero, como así también a dos criollos que cuidaron la tradición de ese pueblo: don José Quinteros y don Eduardo Corletti.