Hacen un trabajo con los adultos mayores. La noticia se conoció en el festejo de cumpleaños número 83 de ese espacio municipal, donde actualmente residen 66 personas
Ayer se festejaron los 83 años del Hogar Municipal para la Sana Estadía de Adultos Mayores Roberto Velo de Ipola (ex-Hogar de Ancianos), que llegaron con la inauguración de la obra de refuncionalización integral de tres unidades habitacionales, las que generarán mayor espacio para albergar a nuevos residentes.
En este marco, el intendente Martín Gill dio a conocer que en uno de los departamentos se alojarán mujeres que pertenecen a la orden de Hermanas Capuchinas, quienes precisamente están abocadas al trabajo con adultos mayores.
Las religiosas provienen de la provincia de San Luis y llegarán en poco tiempo a Villa María tras un trabajo conjunto con la Diócesis local. Esta novedad se produce a poco más de medio año de la salida de la ciudad de otra congregación, las Hermanas Adoratrices.
Volviendo a la obra de refuncionalización, se explicó que la misma comprendió una limpieza profunda de las cubiertas planas y tejas mediante hidrolavado y posteriormente se ejecutaron tareas de impermeabilización, con sellado de grietas y fisuras, aplicando polipropileno líquido. En tanto, también se hizo la desobstrucción de desagües pluviales y canaletas.
Posteriormente, los trabajos continuaron con el arreglo de aberturas de chapa y pintura integral de todos los muros interiores. Así, quedaron habilitados seis departamentos, los que comprenden tres unidades habitacionales, ya que hay dos que entre ellos comparten el espacio de cocina.
Actualmente residen 66 personas en la institución del barrio Industrial dirigida por Carlina Gudiño y allí se brinda “atención médica, actividades, alimentación adecuada, oportunidad de diálogo y de encuentro, buscando romper con la soledad”, según señaló Gill.
“El Hogar cumple 83 años y la ciudad, este 2017, festeja sus 150. Apenas empezaba a desarrollarse Villa María, ya se pensó en tener un espacio que pudiera cobijar a quienes por el paso del tiempo, discapacidad o quizás por otros factores, no podían estar contenidos en el ámbito de sus familias o en el privado, que también interviene en estos casos”, manifestó el titular del Ejecutivo.
Por su parte, el secretario de Salud, Humberto Jure, expresó que “el Hogar va más allá de una propuesta de atención médica, hospitalaria y de la enfermedad. Hogar tiene una connotación que lleva a la familia, por eso este es un espacio de generación de propuestas y donde se comparte, desde la base de la inclusión y la solidaridad”.
En la ceremonia, desarrollada por la mañana, se efectuó un corte de cinta y el descubrimiento de una placa conmemorativa, tras lo cual residentes junto a trabajadores de la institución, familiares, vecinos y autoridades degustaron empanadas y locro.
Barrio Evita – Plan Techo Digno – Se inició la nivelación de suelos para la obra de viviendas
Se iniciaron las tareas de remoción y nivelación de suelos en el barrio Evita, de cara a la construcción de las 47 viviendas que restan para completar las 250 del plan Techo Digno, que se inició hace ya varios años durante el kirchnerismo y el accastellismo.
Ahora, como se conoce, las unidades serán cofinanciadas por la Secretaría de Vivienda de la Nación y el municipio.
“Se construirán las 47 unidades al mismo tiempo, de tal manera que la segunda mitad del año que viene vamos a tener el total de las casas para culminar este programa”, aseguró el intendente Martín Gill ayer al dialogar con los medios de comunicación.
Para el plan, la Nación desembolsará casi 50 millones de pesos a través de su programa Techo Digno, mientras que el municipio contribuirá con 10 millones de pesos de recursos propios, los que servirán para la construcción de una habitación más en cada unidad.
Las tareas se iniciaron en dos manzanas de barrio Evita.
Las 47 viviendas serán distribuidas en estos lotes municipales que cuentan con cordón cuneta y todos los servicios, ya que la primera mitad del año el municipio habilitó la nueva red de gas natural.
La obra fue adjudicada a la firma Lascano Ingeniería y Arquitectura SA.