

Escribe Fernando de Goycoechea
El actual campeón del rugby cordobés tuvo que hacer su mejor esfuerzo para quedarse con la victoria ante el Hípico villamariense.
Por la cuarta fecha del certamen Guillermo “Michi” Pispiero, Tala RC logró imponerse por un ajustado 15 a 18 ante Jockey Club que en lo que va del “Súper 8” sigue sin sumar resultados positivos.
Por lo que se pudo percibir ayer en el accidentado primer pasaje del encuentro celebrado en el predio de los verdes, el triunfo podía ser una posibilidad concreta para los anfitriones.
Es que al margen de las chances que otorgaban los campeones mostrando muchas falencias en su juego, los locales eran mucho más con la pelota en sus manos.
Sin problemas para obtener desde las posiciones fijas, los dirigidos por Moreno con Gaspar Mana y Nicolás Ferreyra como administradores movían la ovalada y desnudaban los problemas defensivos de los Albinegros. Otro detalle no menos importante fue el intenso y sostenido viento a favor que el “quince” anfitrión tuvo en el capítulo inicial.
Demostrando su buen momento, en una jugada de varias fases, los dueños de casa encontraron una grieta en defensa y tempranamente (a los 6 minutos) se ponían en ventaja.
Tala, por su parte, quiso reaccionar, pero las dificultades y la intensa presión de los Hípicos les hicieron perderse varias chances para encaminarse al ingoal.
A los 20 minutos, Mana sufrió un severo golpe en la cabeza al tacklear a un jugador contrario y por ello debió ser trasladado en una ambulancia. Debido a esta situación y sin la unidad del servicio de emergencia el partido se interrumpió por un rato.
En el regreso a la acción, Jockey continuó demostrando más solvencia para llevar adelante su plan de juego y en uno de los movimientos colectivos que propuso, el recién ingresado Pedro Brondello definió con un try la buena jugada que venían desarrollando sus compañeros.
Sobre el final del primer tiempo, Facundo Boaglio embocó un penal y dejó el parcial en 15 a 0 a favor de los de Villa María.
Resurrección en blanco y negro
Sobreponerse y encontrar el camino nuevamente fue la tarea que se propusieron los hombres de Villa Warcalde para el segundo tiempo del choque.
Proponiendo algunos cambios y redoblando en la vehemencia durante los contactos y sobre todo en la ejecución del scrum, Tala cambió de tono.
A través de Nicolás Cantarutti y su juego posicional con el pie, o por tierra aprovechando el poderío de los delanteros, el elenco cordobés acorraló a los verdes contra su ingoal.
De movida, a los 3 minutos, Cantarutti con un penal desde una distancia lejana comenzó a descontar distancias en el marcador.
Luego vinieron largos ratos de asedio a la zona de try local. Los de Jockey pusieron toda la voluntad, pero la invasión albinegra cada vez era más difícil de contener.
De todos modos, los de la capital provincial sumarían de a cinco capitalizando un error de los verdes durante un scrum en extrema defensa. Gastón Oviedo fue el que aprovechó la pelota que no pudieron controlar los locales.
Minutos después, Cantarutti volvió a facturar con su precisión a los postes para dejar las cosas, 15 a 11.
A poco del final, se produciría una jugada que fue severamente reclamada no solo por los jugadores, sino también por la afición local.
Durante la misma, Cantarutti superó a la defensa hípica con una patada exquisita, y cuando intentaba tomar la guinda para apoyar el try con la marca de un jugador villamariense encima, no pudo lograrlo.
No obstante, el árbitro Pettina interpretó que el cordobés había recibido un empujón durante la acción y por ello decretó el try penal para la visita.
En el cierre del choque, Jockey tuvo algunas chances de acercarse a la zona del ingoal oponente pero a pesar de estar cerca no pudieron torcer el resultado final.
Tala se quedó con la alegría de un nuevo paso hacia la próxima etapa del torneo local y ahora sí se abocará a preparar la gran final del Nacional de Clubes que lo tiene como uno de sus protagonistas el sábado venidero.
Jockey, en tanto, tendrá varios días para recomponerse y empezar a pensar en Córdoba Athletic, su último compromiso del “Súper 8”.
TODA LA FECHA
Ganaron los punteros
Los cuatro punteros sumaron triunfos y se afirmaron en los principales puestos del Súper 8, al disputarse ayer, en forma completa, la cuarta fecha de esta segunda fase del Oficial.
Estos fueron los resultados del Súper 8: Palermo Bajo 43 – Jockey Cba. 39, Jockey VM 15 – Tala RC 18, La Tablada 37 – Universitario 26 y Urú Curé 10 – Córdoba Athletic 37.
La próxima fecha será el 5 de agosto (el próximo fin de semana se disputará la final del Nacional de Clubes) y tendrá esta programación: Jockey Cba. – La Tablada, Tala RC – Palermo Bajo, Córdoba Athletic – Jockey VM y Universitario – Urú Curé.
Súper 6
También en el Súper 6 ganaron los equipos que están en los principales puestos de las posiciones; San Martín se impuso por 57 a 17 a Alta Gracia, mientras que Carlos Paz derrotó de visitante por 50 a 29 a Universidad Católica de Córdoba.
En el otro encuentro, Córdoba Rugby derrotó por 57 a 5 a Aero Club. La próxima fecha de este certamen tendrá como partido principal el choque de los dos punteros, ya que se enfrentarán el escolta Carlos Paz recibiendo al líder San Martín.
Además, completarán: Aero Club-Universidad Católica y Alta Gracia-Córdoba Rugby.