El Gobierno de la provincia de Córdoba invitó a la inauguración de la muestra “Cuerpo humano”. La misma tendrá lugar el día jueves 27 de julio a las 10 en el Centro Cultural Córdoba, de la capital provincial.
La exhibición -que recorrió diversas partes del mundo- permite al público comprender cómo es y de qué manera funciona el cuerpo humano. La exposición también permite acercarnos a conocer la forma en que el desarrollo de la ciencia y la tecnología en nuestro país dejó su huella y colaboró para mejorar la calidad de vida de las personas.
Se presenta en ocho módulos temáticos los cuales comprende: esqueleto; sistema muscular; sistema nervioso; sistema digestivo; sistema respiratorio; sistema circulatorio; sistema reproductivo y sistema urinario.
La muestra se podrá visitar hasta el domingo 6 de agosto, de martes a domingo en el horario de 10 a 18 con entrada libre y gratuita.
Son más de 130 piezas de restos humanos disecados y plastificados, preparados especialmente para esta exposición. Se organiza en dos pabellones, divididos entre los diferentes sistemas (nervioso, reproductivo, digestivo, circulatorio, respiratorio) y el esqueleto. Además, la exhibición cuenta con un espacio donde se relata la historia de la medicina en el mundo y de los avances científicos de los más importantes exponentes en medicina de la Argentina.
Presenta especímenes reales que han sido preservados usando un proceso llamado “Preservación por Polímero”. En este proceso toda el agua del tejido es remplazado con una silicona de goma en el nivel más profundo de las células. Esto permite preservar el cuerpo humano sin cambiar ni alterar su estructura anatómica.
La exhibición busca transmitir conocimiento acerca de las características de las diversas partes del cuerpo, así como de la importancia del cuidado de las mismas y de las consecuencias de diversos malos hábitos. Para ello, incluye algunas piezas que presentan órganos que estuvieron afectados por diversas patologías (cáncer de pulmón, aneurismas, fracturas, hígados cirróticos, etcétera), que apuntan a impulsar la promoción de la salud y a transmitir la importancia de adquirir hábitos saludables.
En ella, se expone la forma en la que los músculos se relacionan con los huesos para permitir movernos; la importancia de la piel como aislante del entorno o como órgano de los sentidos; la relevancia de los huesos como sostén de las venas y arterias como sistema de transporte; el rol de los nervios y el cerebro como coordinador de todo el sistema y conductor de las señales nerviosas; del sistema respiratorio que permite incorporar oxígeno del aire y eliminar el tóxico dióxido de carbono; del sistema urinario que filtra nuestra sangre y facilita el equilibrio interno; y del sistema reproductivo, fuente de variación hereditaria y de perpetuar nuestra especie a través del tiempo.