Se concretó, a nivel provincial, la creación de una comisión especial para elaborar políticas y mecanismos tendientes a prevenir la tortura, penas crueles, inhumanas o degradantes. La UNVM tiene participación en la propuesta
“Profundizar acciones de resocialización y no para el castigo de las personas detenidas”, es el objetivo que se plantean los ministerios de Justicia y Derechos Humanos, Gobierno y el Poder Legislativo de la provincia con la creación de una comisión especial, con la cual actores educativos locales tendrán una relevante relación.
Es importante mencionar que la comisión que se ha trazado como metas centrales el estudio, tratamiento y elaboración de mecanismos tendientes a prevenir la tortura, penas crueles, inhumanas o degradantes, en los establecimientos carcelarios provinciales, encuentran en la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) un importante colaborador.
Cabe recordar que en la casa local de altos estudios ya se encuentra en marcha el dictado de la segunda instancia del curso sobre Derechos Humanos destinado a los agentes y personal del Servicio Penitenciario de Villa María.
La capacitación, a cargo de personal de la Dirección de Desarrollo Social y Cultural del Instituto de Extensión de la UNVM, se encuadra dentro del “Programa Provincial de Capacitación en Derechos Humanos en Contextos de Encierro”.
La instancia formativa brinda a los participantes los conocimientos teórico-conceptuales y prácticos acerca de las normas de DD.HH. que guardan relación con el trabajo de los funcionarios, personal del penal y presidiarios.
“Estas instancias de formación permitirán continuar con el proceso de humanización del sistema penitenciario, como una herramienta más de trabajo en pos de garantizar el pleno desarrollo de las personas en el proceso de resociabilización, a través de la generación de espacios de promoción de derechos y prácticas institucionales respetuosas de los derechos humanos”, manifestaron los responsables del programa a nivel local.
Durante el encuentro, donde se formalizó la creación de la comisión, además se expusieron los resultados alcanzados por la Secretaría de Organización y Gestión Penitenciaria y se repasaron los avances en materia de prevención de adicciones en contextos de encierro que realiza el Ministerio de Salud, a través de la Secretaría de Prevención y Asistencia de Adicciones y los equipos del Servicio Penitenciario de la Provincia.
En este sentido, explicaron que el trabajo es sostenido en dos líneas de acción: una se enfoca en la capacitación del personal e internos y la otra en la asistencia a personas que se encuentran en los establecimientos carcelarios y que sufren esta problemática.