El escritor Mauro Guzmán y las artistas Ro Heredia y Janet Rodríguez concretaron una nueva velada de su propuesta
Dos tipos de mixturas se lograron plasmar el domingo por la noche en el Museo Bonfiglioli, en el marco de las actividades oficiales de cierre de las vacaciones de invierno.
Por un lado se fundieron dos expresiones más bien emparentadas, hasta podrían considerarse siamesas, en el nacimiento mismo de las artes: la literatura y el canto.
Y por el otro, ambas poéticas, narradas y musicalizadas, se fundieron de alguna manera con las artes visuales. Mientras debajo se exhibían las obras seleccionadas para el Salón Nacional de Pintura Domingo José Martínez (inaugurado el viernes), en planta alta se vivenció una nueva velada de “Cantan y vuelan, canciones y cuentos para levitar”, una cálida y exquisita propuesta que llevan adelante el escritor Mauro Guzmán y las músicas Ro Heredia (voz y guitarra) y Janet Rodríguez (voz y acordeón).
En simulación de cátedra abierta, Guzmán instaba a los “alumnos” a adentrase en las clases para aprender a “volar sobre un mantarraya”.
Las unidades, esbozadas al principio en un pizarrón, dotaban de apuntes sensibles que posibilitaban acercar la vista, el oído y el corazón a distintos mundos imaginarios. La faz narrativa, a veces punzante y encantadora, otras desbordada y accesoria, guiaba a los asistentes por senderos nutridos de palabras (de Eduardo Galeano, Sandra Siemens, Oliverio Girondo, pasajes de La Biblia y hasta poetas locales como Edith Vera y Gustavo Borga), y alumbrados por canciones (de Ana Prada, Gabo Ferro, Loli Molina y de autoría propia del trío), interpretadas dulcemente por el dueto vocal, que en el inicio contó con Manuela Rodríguez como invitada especial. La noche fue coronada con jarras de fernet y salsas de zanahoria a gusto.
Convocan a un taller de escritura para artistas visuales
A lo largo del año, el Museo está llevando a cabo diferentes ciclos de formación para artistas visuales en diversos formatos. Uno de ellos es el taller para desarrollar proyectos fotográficos, del cual forman parte 15 participantes locales y de la región, y en agosto se abre el taller de escritura “La Pesquisa”.
Esta propuesta, a cargo de Hernán Camoletto, se desarrollará en la sede del Museo los días sábados, durante seis encuentros, desde el 5 de agosto de 10 a 14, será gratuito y con cupo limitado. Está destinado a artistas de diferentes disciplinas de las artes visuales en proceso de producción y no se requiere experiencia previa en escritura.
Aquellos interesados en formar parte deberán enviar su postulación, que constará de Currículum Vitae, cinco imágenes de obras con las que trabajarán y una carta de motivación para realizar el taller. Los documentos correspondientes se enviarán vía correo electrónico a museobonfigliolivm@gmail.com
Las postulaciones se receptarán hasta el lunes 31 de julio y al día siguiente se hará la comunicación de seleccionados.
- R. S.