Inicio Suplementos Tiempo de Salud “Hay que machacar y machacar”

“Hay que machacar y machacar”

0
“Hay que machacar y machacar”
Borri pidió a la comunidad que se acerque a colaborar con la comisión
Borri pidió a la comunidad que se acerque a colaborar con la comisión

El presidente de la delegación local de la Fundación para la Ablación y el Trasplante (Fundayt) formuló un balance de su gestión a lo largo del primer semestre del año.

Según lo manifestado por Edgar Borri a EL DIARIO, la primera parte de 2017 encontró a la entidad “en un intenso trabajo”, fundamentalmente en lo que se refiere a charlas de sensibilización, tanto en Villa María como en otras diez localidades. Explicó que para el logro de los objetivos de la fundación, “es fundamental insistir en la difusión y concientización de las personas sobre la importancia de la donación de órganos. Hay que machacar y machacar. Afortunadamente, la gente está tomando mucha conciencia”.

“Este año sumamos a Laborde, y estamos en trámite de hacerlo con Las Perdices”, apuntó el titular de Fundayt, quien es también un paciente trasplantado de riñón hace 17 años.

Junto a Marcos Heredia, otro paciente trasplantado que integra la comisión local, Borri señaló que la labor de la fundación “demanda más brazos, porque realmente somos muy pocos. Una colecta en otra población exige que estemos lejos de la ciudad durante dos jornadas, y hay que faltar al trabajo”.

La institución que preside comenzó en 2011 a realizar operativos de recolección de sangre, y en la actualidad ya ha acumulado más de 5.000 unidades del vital elemento. Los operativos se realizan cada dos semanas.

Heredia señaló que “los interesados en colaborar vienen, pero al poco tiempo se van”, aunque aclaró que “estamos muy agradecidos a la Fundación Banco de Sangre y las empresas de nuestro medio, que colaboran con nuestra entidad”.

En la actualidad, Fundayt está dedicando también sus esfuerzos en acondicionar un local en Mendoza y Echeverría, donde proyecta alojar a acompañantes de personas de otras localidades que deben permanecer en la ciudad por tratamientos de salud.

El local tendrá una dimensión de 4×12 metros, y contendrá lo necesario para una cómoda estadía, además de servir de oficina de Fundayt.

Borri resaltó que “en el país hay 7.850 personas que esperan trasplante de órganos”.

En cuanto a la donación de sangre, recordó que puede realizarse hasta cinco veces por año en el caso de los varones y cuatro en el de las mujeres: “Muchas personas piensan que es mejor no donar porque la puede precisar un familiar, pero en ese caso sólo está reservando una unidad de sangre, mientras que si aporta al conjunto social, en una colecta, tendrá las unidades de sangre que hagan falta”.

El directivo de la entidad no gubernamental subrayó que “por ley, la sangre no se compra ni se vende. Sólo pedimos que se reponga a la Fundación Banco de Sangre como obligación moral para que la cadena solidaria no se corte”.

En lo que concierne a médula ósea, en la Argentina ya se han beneficiado 500 personas recibiendo médula de donantes no parientes, “lo cual es como hallar una aguja en un pajar, debido a la exigencia de compatibilidad”, observaron los entrevistados.

A la hora de los temores, los más desconfiados son los adultos mayores y el tema más recurrente es el eventual uso para tráfico de órganos. Al respecto, Borri afirmó que “todo el proceso de trasplante es tan complejo y tan controlado que el tráfico es prácticamente imposible”.

 

Colecta a beneficio del Hospital de Niños cordobés

Desde nuestra ciudad se apoya una colecta con motivo del Día del Niño para el Hospital de Niños de Córdoba.

“El niño que llega al hospital es un niño enfermo, desde una enfermedad leve a una terminal -señalan los promotores de la campaña-. En todos los casos, las medidas de higiene son extremas. Por ello necesitamos juguetes, lápices, libros, golosinas, etcétera, en paquetes cerrados, en lo posible nuevos. Además, detrás de cada niño hay un papá, mamá o familiar acompañándolo que también tiene una triste necesidad. Para ellos, juntamos alimentos,yerba, azúcar, galletitas, etcétera”.

También difundieron el listado de lo que se pide, en envoltorio nuevo, cerrado y no perecedero: juguetes de todo tipo, juegos didácticos, hojas A-4 para dibujar, libros para leer, fibras, crayones, témperas, acuarelas, pinceles, lapiceras, lápices, golosinas, alimentos, yerba, azúcar, alcohol en gel, toallitas desinfectantes, lentejuelas, lanas, cajitas, figuras de fibrofácil, bordados, etcétera.

Los interesados pueden llamar al teléfono 3534111656.