Inicio Locales Habrá un observatorio electoral para garantizar transparencia

Habrá un observatorio electoral para garantizar transparencia

0
Habrá un observatorio electoral para garantizar transparencia
Con esta iniciativa se intentan evitar inconvenientes a la hora de evaluar los resultados definitivos

En la ciudad estará a cargo de la Auditoría General, que también cubrirá las localidades de Bell Ville y Laboulaye. Estarán presentes en el momento que se remitan los datos a la central del Correo Argentino

Con esta iniciativa se intentan evitar inconvenientes a la hora de evaluar los resultados definitivos

La Auditoría General de la ciudad estará a cargo del observatorio electoral en los próximos comicios en los que se elegirán diputados nacionales en la provincia de Córdoba.

La iniciativa surge tras un pedido de la Cámara Nacional Electoral hacia las distintas defensorías del país, en el último plenario de las entidades. Tendrá como objetivo supervisar el momento en que se remiten los datos desde cada sede hacia la central del Correo Argentino, como así también garantizar la accesibilidad de los votantes.

La titular de la Auditoría en Villa María, Alicia Peressutti, aseguró que se trata de “confiar la transparencia del proceso electoral a instituciones con mucha credibilidad como son las defensorías”.

Cabe destacar que el observatorio se desplegará tanto el próximo 13 de agosto, para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), como para la contienda general del 22 de octubre.

Es la primera vez en la ciudad que esta entidad tomará tal responsabilidad. Personal del organismo que conduce Peressutti también deberá intervenir -por pedido de la Defensoría provincial- en las localidades de Bell Ville y Laboulaye.

Otra de las funciones que tendrá el observatorio será la de garantizar el acceso a las urnas de personas con alguna discapacidad motriz o bien adultos mayores con inconvenientes para movilizarse o, por ejemplo, subir una escalera.

Si bien en cada institución educativa habilitada como sede de sufragio debe haber un cuarto oscuro exclusivo en planta baja para los casos mencionados, el trabajo esta vez consistirá en velar por el acceso hacia ese lugar específico.

“El día de las elecciones vamos a estar recorriendo permanentemente las escuelas para solucionar inconvenientes que puedan ir surgiendo en torno al acceso de las personas a las instituciones”, remarcó Alicia Peressutti.

 

“Son organismos neutrales”

En cada proceso electoral, el Estado debe habilitar la presencia de fiscales partidarios y ONGs cuyo fin sea velar por la transparencia en el ejercicio del derecho al voto.

Sin embargo, esta vez la Cámara Electoral pidió la intervención de las defensorías del pueblo del país, que son parte del aparato estatal, para que se ocupe de estas cuestiones: “A nivel Estado, hemos demostrado que somos los organismos más neutrales o de mayor garantía de cumplimiento de las obligaciones”, destacó Peressutti, quien estará comandando el proceso junto al esquipo de la Auditoría General.

De todas las personas que integran esta entidad, no podrán formar parte del observatorio aquellas que se encuentren afiliadas a algún partido político.

“Las elecciones terminan estando en manos de una empresa privada como es el Correo”, argumentó Peressutti sobre la fortaleza de la iniciativa.