El pupilo de Sergio Merani combatirá en aquel país el próximo 19 de agosto, ante un rival cuyo nombre no trascendió, en la que será su primera presentación fuera de Argentina
El púgil Horacio Centeno, nacido en Pozo del Molle y radicado en esta ciudad, volverá a los cuadriláteros el próximo 19 de agosto cuando se presente en una velada en México.
Un promotor del país azteca se contactó con Sergio Merani para ofrecerle una pelea para su pupilo, que en principio se realizaría en Acapulco ante un rival, cuyo nombre, se conocerá en las próximas horas.
Centeno ha entrenado intensamente en los próximos días y prácticamente ya está en categoría, a casi tres semanas de la pelea. Inclusive en la tarde de ayer hizo guantes, ayudado por varios de los púgiles de los gimnasios y por Juan Manuel Taborda (del Gimnasio Leonardo Rivera), que está próximo a debutar como profesional (N.de la R.: ver nota aparte).
Horacio dialogó ayer con EL DIARIO, sobre esta nueva oportunidad de volver a combatir, en su primera pelea desde que regresó a Villa María, luego de un par de temporadas viviendo en Mendoza.
“Me salió esta oportunidad y con el ‘Gringo’ Merani (su entrenador), no la quisimos desaprovechar. Nos venimos entrenando fuerte. No dudamos. Es lindo para volver a subirme a un cuadrilátero. Es una tremenda oportunidad”, dijo Centeno a EL DIARIO.
“Tenemos ganas de pelear, no importa el rival, queremos combatir. Será el 29 de agosto. Estoy bien, 1 kilo o 1,800 por encima de la categoría pero estamos cerca. Tengo que cuidarme un poco nomás para no irme tanto arriba en el peso, pero no es problema”, señaló.
“Estoy contento con esta oportunidad, y entrenando bien, motivado”, agregó.
El púgil estuvo un par de años radicado en Mendoza y ante la consulta si fue una decisión acertada irse dijo “sumé experiencia, logré estar con muchos campeones. Fue una linda experiencia. No me fue bien en la parte económica, me tuve que volver. Pero logré muchas cosas. Lo mismo que me pasó allá podría haberme sucedido acá”, dijo.
Sobre los objetivos a partir de ahora “quiero brindar un buen espectáculo en México. Será mi primera pelea fuera del país y además será con el “Gringo”; yo siempre dije que él es como mi segundo papá. Luego creo que para septiembre u octubre habría una pelea en Tío Pujio, aunque ahora tenemos puesta la cabeza en esta pelea. Luego seguir para adelante. Estoy en los primeros puestos del ranking y eso puede darme la chance de pelear por algún título latino, próximamente”.
Será su primer viaje también al exterior y en relación a eso “es buenísimo, trabaja la cabeza a full. Estoy contento. Será también mi primer viaje en avión, pero mejor no me hagas pensar en eso. Tal vez le pida al ‘Gringo’ que me duerma acá y me despierte cuando lleguemos”, dijo con una sonrisa y en tono de broma.
“Aprovecho para agradecerle a todos los chicos que me están ayudando con el guanteo. Los compañeros del gimnasio y otros del gimnasio de Leonardo Rivera. Me está ayudando mucho Juan Manuel Taborda”, dijo Centeno.
A su turno Sergio Daniel Merani, entrenador de Centeno y con una larga trayectoria como pugilista, señaló que “Horacio es un hombre con muchas condiciones, tiene un estilo exquisito. Me hubiera gustado hacer un combate antes de viajar, pero se dio esta oportunidad y no hay que desaprovecharla. Por eso la aceptamos. Se ha puesto las pilas y está entrenando como se debe”.
“Esto lo incentivó mucho. Está entrenando con los pibes del gimnasio y de otros, y tenemos previsto viajar a Córdoba para entrenar con otros chicos de allá, y luego vendrán ellos para acá. Viajaremos una semana antes. Estamos entrenando bien, la idea es combatir en superpluma, le resulta más exigente para dar la categoría pero su potencia se siente más en esa categoría”, opinó Merani.
“Estoy esperando el nombre del rival que todavía no me lo han dado. Es bueno saber el nombre. Hoy con Internet hay mucho para ver al rival y conocerlo, ver su estilo. Ahora es más fácil, no es como pasaba años atrás, como cuando era boxeador, que no sabíamos nada del rival. Nosotros muchas veces nos enterábamos de cómo era el rival cuando estábamos arriba del ring, sin saber si era zurdo o diestro. Hoy podés saber cómo es tu rival y podés planificar, de otra manera, cada pelea”, concluyó.
Centeno y Merani viajarán el 12 de agosto, aproximadamente, una semana antes para lograr una mejor aclimatación a la temperatura de México en esta época del año.