Operó en una “zona gris” hasta que se amplió el radio urbano. La cercanía a la planta de líquidos cloacales no está permitida y pone en riesgo la contaminación del río ante un eventual siniestro
La empresa Thor SA presentó ante la Municipalidad de Villa María una solicitud de radicación de un polvorín de tipo “C”, en donde se trabaja con explosivos.
Sucede que, al menos desde 2012, esta firma ya opera en un predio colindante a la Planta Depuradora de líquidos cloacales que administra la Cooperativa 15 de Mayo.
Según lo explicaron desde la Municipalidad de Villa María, al momento de ampliarse el radio urbano la empresa ya contaba con ese espacio, por lo tanto este pedido responde a una necesidad de la firma de adecuarse legalmente.
El trámite ingresó en el mes de febrero pasado, mientras que el radio urbano se extendió mucho tiempo antes con motivo de incluir el predio en donde hoy funciona la Depuradora.
Desde ese momento y hasta la actualidad, los polvorines de Thor SA estuvieron en una “zona gris”, por lo que se desconoce cómo accedieron a una habilitación de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC) -ex-RENAR- sin el visto bueno de ningún municipio, requisito fundamental para operar en regla.
Al mismo tiempo, la legislación de la ANMAC para este tipo de espacios establece que deben estar al menos a 566 metros de cualquier lugar habilitado. La distancia entre los polvorines y los piletones es de apenas 25 metros; mientras que los separan unos 140 de las garitas que pertenecen a la Cooperativa.
Se entiende entonces que además de haber funcionado durante varios años sin el pedido de radicación en la Municipalidad de Villa María, Thor instaló polvorines en una ubicación que la reglamentación nacional no permite.
Es el Decreto 302/83 que fija las distancias mínimas que se deben respetar en estos casos y que varía según la cantidad de explosivos con las que se opere.
En 2016, la Justicia Federal ordenó un allanamiento en uno de los depósitos de la firma Thor SA, en donde no encontró ninguna irregularidad. En aquella oportunidad, uno de los responsables de la firma, Jorge Marchetto, dijo en declaraciones a EL DIARIO que en las mejores épocas distribuían por mes 450 mil kilos de explosivos: “Hoy (por 2016) estamos en 80 a 100 mil porque la obra pública está parada”, agregó.
Thor lleva 15 años en el rubro explosivos y tiene polvorines semejantes al de Villa María en varias provincias argentinas, como Catamarca, La Rioja y Misiones, según comentó Marchetto en aquella ocasión.
¿Quién dio el visto bueno?
Si al momento de la radicación de los polvorines el predio no formaba parte del radio urbano de Villa María, ¿en qué municipio se inscribió como actividad comercial la firma Thor SA?
No obstante eso, desde que ingresó al ejido urbano villamariense hasta que inició los trámites de radicación pasó un tiempo prolongado, de al menos cinco años.
Cabe aclarar que ni el municipio local ni cualquier otro regulan la actividad de la firma, tarea que le corresponde a la ANMAC, sino que deben receptar la inscripción comercial.
Según comentó la titular de Habilitaciones de la Municipalidad, Valeria Suárez, las distintas áreas involucradas están trabajando para analizar el pedido de radicación del establecimiento.
Intervienen la dirección de Obras Privadas, Planeamiento Urbano y Ambiente y Saneamiento, con el objetivo de verificar si es factible dar vía a la solicitud presentada por Thor SA.