Abrió su filial en esta ciudad el 1 de octubre de 2014 y desde entonces fue creciendo su actividad social y solidaria. Además, el Instituto de la Caridad Universal llevó su acción a Villa Nueva
El Instituto de la Caridad Universal (ICU), con representación en la Argentina y Latinoamérica, cumple hoy un año con su filial en Villa María, que tiene sede en Paraguay 1352 del barrio Los Olmos.
La casa central de esta Organización No Gubernamental (ONG) está en la ciudad serrana de La Falda y tiene filiales en Tres Arroyos, Santa Fe, La Plata, Río Negro, Bariloche, Jujuy, Posadas, Paraná, San Juan y Comodoro Rivadavia, siendo la de Villa María una de las últimas en crearse.
La actividad de un grupo de voluntades, especialmente femeninas, comenzó precisamente aquel día de octubre, brindando por las tardes la copa de leche a los pequeños del sector una vez por semana, acción que continúa vigente.
En la sede del barrio villamariense entre 30 y 40 chicos meriendan con bizcochos y facturas, productos cedidos solidariamente por panaderías locales, en tanto que la leche se brinda gracias al aporte de particulares.
Posteriormente a la copa de leche, el ICU de esta ciudad creó el “roperito”, que recorrió y sigue recorriendo distintos barrios de esta ciudad y Villa Nueva, entregando ropa y zapatillas a los niños carenciados.
Por ejemplo, para el Día del Niño se armó un programa especial con la copa de leche y el “roperito” en los barrios La Floresta y Ctalamochita de Villa Nueva y en el barrio Botta de Villa María.
En La Floresta, por ejemplo, reciben semanalmente (martes) la merienda unos 20 chicos en un garaje gentilmente cedido por un vecino, pero los pequeños tienen que tomar la leche parados porque faltan banquitos, por lo que las voluntarias del ICU necesitan de la solidaridad de la comunidad de ambas ciudades para conseguirlos.
El “roperito” ha recorrido los barrios Botta, La Calera, San Martín y Los Olmos (sede y plaza) de Villa María y La Floresta y Ctalomochita de Villa María, contando con la acción solidaria de comerciantes y particulares.
También se entregó ropa al Hogar de Ancianos de esta ciudad y bizcochos y facturas a geriátricos de Villa María y Villa Nueva.
Además de la copa de leche y el “roperito”, los chicos tienen en cada encuentro actividades recreativas, como juegos y dibujos.
Una vez al año, en La Falda se cumple una reunión entre representantes de todas las filiales del país y cada una de ellas debe brindar su balance a la central.
Como proyecto, figura la creación de los talleres “guardianes de la vida”, con instructoras capacitadas para dictarlos.
La filial Villa María del ICU nació el año pasado con actividades únicamente en esta ciudad, pero con el correr del tiempo tomó un fuerte compromiso en Villa Nueva.