Inicio Policiales Bosio allanó la casa de “Marianito” Cingolani en busca de más pruebas

Bosio allanó la casa de “Marianito” Cingolani en busca de más pruebas

0
Bosio allanó la casa de “Marianito” Cingolani en busca de más pruebas
El fiscal René Bosio estuvo acompañado por dos secretarios y efectivos de Policía Judicial (foto de Archivo)

El procedimiento fue ordenado por el fiscal que instruye la causa por el crimen de la pequeña, ocurrido hace 16 días en Tío Pujio. Además del funcionario y sus colaboradores, participaron efectivos de la Policía Judicial de Córdoba

El fiscal René Bosio estuvo acompañado por dos secretarios y efectivos de Policía Judicial (foto de Archivo)

El fiscal René Bosio allanó el domicilio de Mariano Angel Gutiérrez Cingolani (30), el hombre con capacidades diferentes que está acusado de haber dado muerte a la pequeña Luna Viera (5), el pasado 19 de julio en Tío Pujio.

La medida procesal se cumplió desde las 5 de la tarde de ayer y por espacio de unos 75 minutos, lapso durante el cual peritos de la Policía Judicial de Córdoba realizaron distintas diligencias ordenadas por el instructor de la causa, quien estuvo acompañado por Juan José Aguilar y Santiago Aguirre Berrotarán, secretario y prosecretario de la Fiscalía de Instrucción del Tercer Turno.

Los efectivos que arribaron a la vecina localidad, procedentes de la capital provincial, pertenecen a las secciones de Huellas y Rastros y de Fotografía Legal, ambas dependientes de la Dirección de Investigación Operativa (DIO) de la Policía Judicial.

Pese al hermetismo con que se manejó el procedimiento, ya que todavía rige el secreto de sumario, pudo saberse que en el inmueble ubicado en calle Intendente Alcántara 385 se secuestraron diversos elementos de prueba, se tomaron numerosas fotografías y se levantaron algunos rastros que se suman al expediente.

Al ser consultado por EL DIARIO, el fiscal confirmó la noticia sobre el allanamiento, pero se excusó de proporcionar más detalles.

Cabe recordar que la pericia psiquiátrica realizada en Córdoba a “Marianito” Cingolani, como se lo conoce en el pueblo por su condición mental, estableció que el presunto homicida de Luna “no pudo comprender la criminalidad de sus actos ni dirigir sus acciones”, por lo que -en principio- se trata de una persona inimputable.

De todos modos, Bosio dispuso que se realice una segunda pericia que ratifique rectifique el resultado de la primera, y también solicitó un examen genético para tratar de establecer si la criatura fue víctima de un abuso sexual (o un intento) previo a que se produjera su deceso.

 

Qué hace la DIO

La Dirección de Investigación Operativa está a cargo del abogado cordobés Luis Micheli y se encarga de cooperar en la investigación penal preparatoria en los casos que le sean requeridos por los fiscales, magistrados u otros funcionarios del Poder Judicial de la Provincia.

Micheli coordina las áreas que la integran. La tarea es realizada por detectives y en ella se investigan los hechos que, por su complejidad, dificultad investigativa, conmoción social y trascendencia pública, requieran el despliegue operativo mediante la aplicación de técnicas, métodos, procedimientos y conocimientos especializados.

 

Huellas y Rastros

El trabajo de esta sección es eminentemente operativo y su principal objetivo es la identificación humana, recolectando pruebas en la escena de los hechos y valiéndose especialmente de la ciencia papiloscópica (comprende impresiones digitales, palmares y plantales).

A través de diferentes elementos técnicos se confrontan los rastros digitales revelados en el lugar del hecho con las fichas decadactilares de personas registradas en los archivos dactiloscópicos, y en base a la idoneidad, similitud de las impresiones obtenidas y la cantidad y calidad de los denominados puntos característicos se llega a identificar a una persona.

 

Fotografía Legal

Esta sección contribuye a documentar el hecho, registra y retiene la evidencia de todo delito, comprime, conserva y da protección a vitales documentos y facilita su localización mediante archivos de films y microfilms, a la vez hace posible registrar huellas dactilares, manchas de sangre y todo tipo de indicios y formas de evidencia criminal, asiste fotografiando los requerimientos de cada uno de los restantes miembros que conformen un equipo técnico.