Lo aseguró Claudia Martínez, quien encabeza la secretaría provincial competente en ese ámbito. Se formó una red de municipios en contra de este tipo de violencia con el fin de establecer protocolos de intervención ante los distintos casos
La Universidad Nacional de Villa María (UNVM) fue elegida por el Gobierno de la Provincia de Córdoba para la elaboración de una metodología específica de investigación, con el objetivo de recabar datos sobre recursos que se destinan a la prevención de la violencia de género.
Una de las medidas que tomó la Provincia para facilitar la realización del estudio fue crear la Red de Municipios en Contra de la Violencia de Género, que ya integran las 427 comunas de todo el territorio provincial.
El anuncio se hizo ayer, en el Campus de la UNVM, con la presencia de Claudia Martínez, secretaria de Lucha contra la Violencia de la Mujer y Trata de Personas de la Provincia; acompañada de Elizabeth Theiler, decana del Instituto de Ciencias Sociales de la casa de altos estudios.
La investigación se llevará a cabo desde el Observatorio de Políticas Públicas dependiente de esa unidad académica y que es coordinado por la licenciada Carina Lapasini.
“Unico en Argentina”
Claudia Martínez aseguró que el relevamiento que encarará la UNVM es “único en Argentina” y apunta también a conocer “qué le sucede a nuestras mujeres y cuál es el origen de la violencia”.
La funcionaria provincial diferenció la cantidad de denuncias de la violencia que existe “y que está oculta”, haciendo referencia a los casos de mujeres que sufren agresiones y no formulan las denuncias.
Con respecto a esto, admitió que “hay muchas dificultades para que les tomen las denuncias” a las víctimas. “En cualquier comisaría y unidades judiciales se pueden formular las denuncias, no interesa si es en la misma ciudad en la que se reside o en la que fue golpeada”, remarcó.
Villa María es cabecera de la 4ta. Región en el mapa provincial de trabajo en contra de este flagelo. El Polo de la Mujer que se está poniendo a punto la Casa de la Mujer y el albergue de Vínculos en Red, próximo a inaugurar, hacen que la ciudad se destaque en cuanto a la asistencia a las víctimas.
Sin embargo, sigue alarmando el dato que entre Villa María y Villa Nueva se produjeron seis de los 10 femicidios en lo que va del año en la provincia.
“Es una realidad que hay muchas víctimas en las ciudades en donde más se trabaja en contra de la violencia. Suele haber mayor resistencia donde hay más trabajo”, manifestó la secretaria de Lucha contra la Violencia de la Mujer.
“Es una realidad que hay muchas víctimas en las ciudades en donde más se trabaja en contra de la violencia”. Claudia Martínez
En cuanto a los objetivos de la Red de Municipios, Martínez remarcó que apunta a interpelar a funcionarios públicos para que “se pongan al frente de la lucha contra la violencia”.
Son 29 las localidades que comprende la 4ta. Región en el mapa y del cual Villa María es la cabecera. “La idea de esta metodología de trabajo es que se integren los municipios y se distribuyan mejor los recursos con los que actualmente cuentan para la prevención”, explicó la funcionaria, quien comentó que se están capacitando a docentes de esta zona en la materia.
Varones organizados
Claudia Martínez contextualizó la situación actual de violencia de género en una sociedad “donde el patriarcado impone un modelo de sumisión y eliminación de la mujer”.
La titular de la cartera provincial señaló también que los varones organizados son los que “quieren saber cómo aportar desde su lugar para no ser víctimas del machismo”.
Martínez comentó que en los centros de asistencia al varón de Córdoba capital, “los hombres violentos agradecen haber sido denunciados, para darse cuenta de que realmente eran violentos y siempre lo negaron”.