Las gestiones fueron un trabajo en conjunto entre la Auditoría General y la Secretaría de Salud municipal con la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley
Funcionarios de Acción Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, encabezados por Guillermo Haiuk, llegaron a nuestra ciudad para entrevistarse con chicas del colectivo trans.
En la reunión, que se realizó el viernes y en la que estuvieron presentes además la auditora general, Alicia Peressutti, y el secretario de Salud municipal, Humberto Jure, las chicas pudieron manifestar sus mayores urgencias, en busca de soluciones conjuntas.
“Nosotras estamos trabajando con Fanny Bustos en un programa que se llama ‘Transitando calles te cuidamos’, que abarca a la población trans. Son compañeras que están en situación de calle, que se encuentran en la prostitución, que no son integradas laboralmente”, manifestó Magalí Durán a EL DIARIO.
En ocasión del encuentro, Nación hizo entrega de cinco subsidios. Se trata de ayudas habitacionales, que se otorgan por única vez: “Son para que cada una pueda alquilar por varios meses, para que tenga donde vivir, y a la vez con ese mismo subsidio se puede comprar lo indispensable que necesite la compañera, como por ejemplo una cama o un colchón”.
Anteriormente, la Nación, a través del Ministerio de Desarrollo Social, ya había entregado otros cinco subsidios “para compañeras que estaban en situación de emergencia” y ahora “reunimos otras cinco compañeras más”.
Los subsidios anteriores fueron de 16 mil pesos a cada una: “Con eso se pagaban 4 o 5 meses de alquiler”, detalló Durán.
Trabajo en conjunto
“Ese programa está bajado a través de la Secretaría de Salud del municipio, con el apoyo del doctor Humberto Jure y la Auditoría General (conocida también como Defensoría del Pueblo, encabezada por Alicia Peressutti)”, contó Durán.
También se habló y se está preparando el proyecto, que se trabaja también desde la Auditoría General con el área de Salud, para capacitar sobre la niñez y la adolescencia trans: “Nos estamos encontrando con que tenemos niños trans, a los cuales sus papás piden el cambio de identidad de género del menor, pero muchas veces tanto institucional como socialmente falta información y en eso nos estamos enfocando”.
Asistencia en salud
“Se habló mucho de tener más inclusión a lo que es salud. Se la va a capacitar a la doctora Miriam Angeleri sobre nuestros cuerpos. Ella va a empezar a seguir nuestros tratamientos de hormonización. Se va a abrir en un futuro cercano el consultorio en el CAPS del Rivadavia. No descansamos, con Fanny le damos para adelante y contamos con el apoyo del doctor Jure y con el gran apoyo de lo que es la Defensoría del Pueblo”, afirmó.
Cupo laboral trans
Sobre los proyectos futuros, Durán hizo referencia al trabajo que todavía falta para lograr “la inclusión de las compañeras”: “Queremos sacar adelante el cupo laboral trans, que creo que es muy importante para que las compañeras puedan salir de la zona roja, para que no sigamos teniendo una estadística de vida de 35 o 40 años. Queremos poder tener una vejez como cualquier persona, como todo ser humano”, finalizó.